jueves, abril 25, 2024
LEB Oro

El Tizona, sin margen de error ante el Real Canoe

El conjunto burgalés tratará de imponerse en el Pez Volador al único equipo ya descendido de la categoría para mantener vivas sus opciones de permanencia

La liga LEB Oro encara su último mes de competición en la presente temporada y el Tizona Universidad de Burgos quiere asegurar su continuidad en la categoría un año más. El proceso para lograrlo no será sencillo, ya que deberá superar con victoria las cuatro finales que restan en su horizonte. La primera de ellas tendrá lugar este próximo viernes en Madrid, en el pabellón Pez Volador, a las 19.00 horas. El rival, el ZTE Real Canoe, no pondrá las cosas nada fáciles a los de Lluís Riera pese a encontrarse ya matemáticamente descendido a LEB Plata. El conjunto amarillo ha mejorado su nivel de juego en los últimos partidos y querrá brindar una victoria a sus aficionados. El Tizona, por su parte, solo piensa en lograr un triunfo que afiance lo logrado hace tan solo una semana en El Plantío ante el Levitec Huesca.

En el pasado encuentro, el equipo azulón dejó atrás las malas sensaciones de sus dos derrotas previas a domicilio. Los chicos de Lluís Riera conocían la importancia que implicaba el encuentro previo de cara a lograr la permanencia y salvaron con una buena imagen su primera bola de partido. Impulsados por su afición y en una progresiva mejoría en defensa, los burgaleses se impusieron por 82 a 75 a un rival directo como eran el club entrenado por Óscar Lata. “Fue un encuentro muy complicado. Ellos venían de jugar bien, tras ganarnos a nosotros y a Cáceres. Al principio hubo un momento de duelo en el que nos costó entrar al partido y coger nuestro ritmo, pero luego ganamos los tres siguientes cuartos. El equipo supo sobreponerse a estas adversidades anímicas y a nivel de juego para sacarlo adelante”, explicaba Lluís Riera.

Además, el triunfo se apoyó una vez más en la elevada cifra de robos en campo propio, como parte de su agresivo e intenso juego defensivo: “Somos uno de los equipos que más balones recupera y que fuerza más pérdidas del rival en toda la categoría.  Al final nuestro éxito pasa por el aspecto defensivo y si somos capaces de hacer algún parcial, es cuando logramos abrir un poco de brecha ante el rival. Si lo basamos todo en el acierto ofensivo, al final llega un momento que no metemos y el rendimiento se cae”.

La estrella del partido, gracias a sus 27 puntos y a su liderazgo ofensivo en todas las fases del partido, fue el canario Ayoze Alonso. El capitán del Tizona alcanzó los 45 créditos de valoración, cifra más alta de toda la temporada para cualquier jugador de la LEB Oro. El base tinerfeño sigue demostrando su crecimiento en la cancha desde que llegó a la capital burgalesa en 2018, cuando el equipo militaba en Liga EBA. “Me alegro por él. Fue capaz de ayudar mucho al equipo este día. Se sentía bien, se le veía disfrutando, algo que es muy importante en un jugador como él, que depende de sentirse cómodo y estar conectado con el equipo. No sólo son los números individuales o el acierto, sino que estuvo acertado en defensa, robando algún balón y en el resto de aspectos del juego que son tan o más importantes que los puntos”.

Pese a la victoria, el resto de resultados de la jornada no acompañaron a los intereses del club azulón, pero el técnico barcelonés del Tizona prefiere centrarse en el trabajo de sus jugadores: “Lo que pueda ocurrir con el resto de equipos no entro a valorarlo, porque está muy igualado y puede pasar de todo. Quedan aún cuatro partidos y cada uno es muy importante para nosotros, empezando por el de este fin de semana, que es clave para seguir trabajando y persistiendo en nuestro objetivo de acumular el máximo número de victorias posibles”. De cara a este próximo encuentro el técnico catalán cuenta con la posible baja del norteamericano Spencer Reaves por unos problemas en el hombro. El jugador se encuentra a la espera de recibir el diagnóstico de las últimas pruebas realizadas para conocer el alcance de la lesión.

El penúltimo desplazamiento de la temporada lejos de El Plantío llevará a los pupilos de Lluís Riera hasta Madrid, donde les espera el ZTE Real Canoe en el Pez Volador. El conjunto entrenado por José Rey consumó de forma matemática su descenso de categoría hace dos semanas, al caer derrotado de forma amplia ante el Ibereólica Renovables Ourense. El equipo madrileño solo pudo lograr tres triunfos en la primera fase, de los cuales apenas uno se mantuvo para la lucha por la permanencia. En esta nueva ronda de la competición no han logrado aún ningún resultado positivo, hecho que ha conllevado la pérdida de categoría para la próxima temporada.

Su mejor versión en los recientes encuentros quedó plasmada en Cáceres, partido que llegaron a liderar a pocos minutos del final, pero que se les escapó en la prórroga. “El equipo está tenso y con ganas de llevarse otra victoria. Necesitamos otro triunfo para seguir agarrados a esta LEB Oro. Ellos, aunque estén descendidos, vienen de jugar bien todos los últimos partidos. Contra Ourense compitieron más allá de la media parte, contra Cáceres fue un milagro que se les escapara el partido. No es el equipo que nos encontramos aquí en la primera vuelta, ya que no mostraron el espíritu competitivo que está reflejando ahora”.

En su visita a la capital burgalesa hace poco más de un mes también cayeron derrotados de forma holgada por 89 a 63 en un Plantío que volvía a recibir público en sus gradas. En aquel encuentro, el potencial ofensivo de los amarillos se desplegó en la zona interior con dos hombres destacados por encima del resto. El canadiense Kevin Bercy logró un doble-doble gracias a sus 19 puntos y 11 rebotes, mientras que el nigeriano Barry Chinedu, llegado al club en el mercado de invierno, también superó los dobles dígitos anotadores. El juego interior lo completan el ex ACB Daniel Clark, otro hombre de buenos promedios durante toda la liga regular, Chema Gil, autor de 23 puntos en su reciente encuentro ante el Melilla Sport Capital, y el danés Sami Eleraky.

A los mandos de la dirección de juego se encuentra una pareja de bases jóvenes formada por Daniel de la Rúa, quien ha mostrado un buen desempeño en su regreso a la categoría, y Alberto Martín, formado en la cantera del Real Madrid. De cara al juego exterior las alternativas pasan por el norteamericano Conner Toolson y dos jóvenes salidos de dos buenas canteras y que ya hicieron su pequeña incursión en la ACB, como son Ander Martínez y Miguel González. José Rey no podrá contar, sin embargo, con el islandés Bjornsson, que puso rumbo al Leyma Coruña hace apenas unos días para cubrir una baja por lesión de larga duración en el conjunto gallego.

“Es una planilla joven que juega con mucho ritmo. Sus jugadores clave son Bercy y Gil, que son dos pívots muy móviles, difíciles de defender, con mucha energía, que aquí nos hicieron mucho daño. Además tienen a un jugador muy experimentado y con mucha amenaza exterior como Daniel Clark, han recuperado a Ander Martínez, que es un gran tirador. Es una plantilla que, por circunstancias, no ha competido seguramente al nivel que ellos esperaban y han perdido muchos partidos de forma ajustada, lo cual no les ha ayudado a que la dinámica de resultados fuese otra”, analiza Lluís Riera.

Declaraciones del entrenador del Tizona Universidad de Burgos, Lluís Riera:

Lluís Riera realiza indicaciones a sus jugadores en el último partido disputado en El Plantío. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS