viernes, julio 12, 2024
LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos quiere terminar la primera fase con buenas sensaciones

Los azulones se enfrentan al Liberbank Oviedo en un duelo que no afectará a su clasificación pero en el que buscan seguir creciendo

Regresa la competición a El Plantío tras una semana de parón por las ventanas internacionales. En ella, el Tizona Universidad de Burgos quiere volver a la senda de la victoria antes de finalizar la primera fase. El rival que tendrán enfrente en esta ocasión será el Liberbank Oviedo, conjunto ante el que se estrenó en la ida Lluís Riera en su debut a los mandos del equipo azulón. El resultado del encuentro no afectará a la clasificación, ya que ambos equipos quedarán encuadrados en diferentes grupos en la nueva fase del torneo que comenzará el próximo mes, pero el Tizona desea recuperar las buenas sensaciones en el regreso a su feudo. El encuentro, correspondiente a la decimoséptima jornada del campeonato liguero, se disputará en el pabellón burgalés el viernes 26 de febrero a las 19.00 horas. Debido al mantenimiento de las restricciones sanitarias en la comunidad autónoma, el partido se celebrará a puerta cerrada.

El conjunto azulón no pudo saldar con victoria su último desplazamiento hasta tierras extremeñas, donde cayó derrotado ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 89 a 77. Precisamente el Tizona logró ante este rival su último triunfo en El Plantío, algo que buscarán emular en este nuevo compromiso liguero. El pasado fin de semana, sin embargo, la competición se detuvo por la disputa de las ventanas FIBA. Tras una derrota no apetece tener semana de descanso, sino competir otra vez y demostrar que realmente el equipo está enchufado. Al final aprovechamos estas semanas para mejorar cosas, corregir errores que hemos cometido en los últimos partidos y seguir creciendo. El equipo ha entrenado muy bien y da pie a pensar que vamos a competir bien”, explica Lluís Riera.

A lo largo de la semana se han producido cambios en la plantilla burgalesa, con el objetivo de reforzar al equipo de cara a la importante segunda fase de la competición. El norteamericano Tyler Rawson dejó el equipo en los últimos días y se ha incorporado en su lugar su compatriota Brian Starr, llegado desde la liga turca para reforzar el juego defensivo en los puestos de base y escolta. El jugador se incorporará en breve al grupo, por lo que aún no es segura su participación en este próximo choque.

“Brian nos añade una pieza más al esquema, por lo que tendremos más recursos ofensivos y defensivos. A él le pido que nos de energía y defensa. Es un jugador muy acostumbrado, no solo a robar balones, sino también a defender el balón, algo en lo que nos puede dar un salto de calidad. Además, tiene talento ofensivo. Es capaz de jugar no solamente para él, sino también para el equipo. Va a sumar en las posiciones de uno y dos. No creo que tenga problema en la adaptación y creo que nos va a ayudar desde el primer momento”, analiza el entrenador azulón.

En cuanto al resto de la plantilla, el capitán Ayoze Alonso mantiene su proceso de recuperación activa de la lesión sufrida en el escafoides y estará a disposición del técnico catalán para el encuentro. Por el contrario, es duda el vallisoletano Iván Martínez, quien ha sufrido recientemente una rotura en el isquiotibial. El encuentro supondrá también la primera toma de contacto de Mike Hall con El Plantío. “Es un jugador muy fácil de acoplar, ya sean en la posición de cuatro o de cinco, porque entiende muy bien el juego. Por cómo es el mismo y por su manera de jugar, el resto de compañeros agradecen estar con él, porque aporta esa experiencia y ese nivel de competitividad y conocimiento del juego. Poco a poco está cogiendo forma y cada vez nos va a ayudar más”.

Por su parte, el Liberbank Oviedo llega a este encuentro en una clara dinámica ascendente, la cual se vio ligeramente frenada en la última jornada disputada ante el Real Valladolid Baloncesto. Los asturianos cayeron derrotados en su desplazamiento hasta tierras castellanas, pero previamente habían encadenado hasta cuatro triunfos consecutivos desde el inicio del año. Dichos resultados les han permitido clasificarse para la fase por el título, al contar en su haber con ocho victorias. Ovetenses y burgaleses ya se han visto las caras en tres ocasiones en los últimos meses. Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en pretemporada, con dos victorias para el Tizona, tanto en Pumarín como en El Plantío. Sin embargo, ya en partido oficial, la victoria cayó del lado rival.

Riera cree que su equipo saldrá a competir al máximo, independientemente de la trascendencia del duelo para esta primera fase. “Sí que es verdad que los próximos dos partidos no son relevantes para la clasificación, lo cual es algo extraño. Sin embargo, en nuestra competición interna nos tienen que hacer ver que somos capaces de luchar contra todos. Venimos de dos partidos peores de lo que hubiésemos querido, especialmente fuera de casa, y tenemos que ser capaces de darle la vuelta a esto”.

A los mandos de la nave ovetense se encuentran dos norteamericanos, los máximos anotadores de su equipo, como son Micah Speight y Elijah Brown. El primero promedia 13 puntos y 12 créditos de valoración por encuentros, además de ser el líder en balones recuperados de todo el grupo. Por su parte, el escolta de Denver acumula 13 puntos y 11 créditos de valoración en cada partido. La rotación exterior la completa el noruego Harald Frey, quien está dejando una buena imagen en la temporada de su debut en LEB Oro, junto con el veterano ex ACB Saúl Blanco y el joven Pablo Ferreiro. La juventud también predomina en el puesto de tres, el cual ocupan el nigeriano Oluyitan y el andorrano Alexis Bartolomé.

“Reflexionando sobre el partido de ida, creo que son peligrosos tanto en anotación con los exteriores, especialmente jugando en situaciones de pick and roll; como los interiores, corriendo la pista y en situaciones de poste bajo. Aunque realmente donde más daño nos hicieron fue en el rebote. Pienso que es primordial el control de este aspecto del juego, ya que en aquel partido fue especialmente crítico, porque nos cogieron rebotes con demasiada frecuencia. Es algo que debemos corregir de inmediato de cara a la segunda fase. Esto nos permitirá jugar rápido y tener opciones muy directas”, comenta el técnico del Tizona.

En el juego interior cuentan con dos referentes con mucho poderío físico y capacidad reboteadora. Por un lado, el haitiano Norelia, que con sus 14 créditos por partido es uno de los jugadores con mejor valoración de la categoría. Por otro, el experimentado Óliver Arteaga, ya asentado en el equipo, quien mantiene un alto nivel competitivo desde su llegada al club hace cuatro temporadas. En dichos puestos interiores, a los jóvenes Marc Martí y Herve Kabasele se ha unido recientemente el senegalés Massine Fall, llegado desde Ourense en este mercado de invierno.

“Es un equipo muy bien entrenado, muy compacto y completo. Cada jugador tiene muy claro su rol y cuentan con buenos anotadores, tanto en el perímetro como por dentro. Tienen jugadores con experiencia en la categoría y que ya han brillado en otras ligas. Han ido creciendo poco a poco y, seguramente, llegarán con ganas de hacerlo bien en la segunda fase y con aspiraciones de acceder a los playoffs. Pese a ello, nosotros tenemos que ir con la idea de imponer nuestro ritmo de partido, que cada jugador sepa lo que puede aportar y salir con la máxima energía posible”, defiende Riera.

Declaraciones de Lluís Riera en la previa del partido:

Lluís Riera organiza la táctica de su equipo durante un tiempo muerto. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS