viernes, abril 19, 2024
LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos no logra culminar la remontada ante el líder

Los de Lluís Riera mostraron una gran imagen ante el Leche Río Breogán de Diego Epifanio pero el capitán Ayoze no pudo transformar la posesión decisiva

.

El cambio de año no ha desviado al Tizona Universidad de Burgos de su rumbo, pese a quedarse a las puertas del triunfo frente al líder de la competición. Los azulones plantaron cara al Leche Río Breogán de Diego Epifanio durante todo el encuentro, pero no lograron culminar la victoria en los segundos finales. Impulsados por su afición, igualaron el choque tras remar contracorriente durante muchos minutos, pero el capitán y héroe de partidos anteriores, Ayoze Alonso, no pudo repetir en esta ocasión, siendo su lanzamiento repelido por el aro. La victoria cayó del lado visitante por 79 a 83 en un encuentro que demostró, una vez más, la mejoría progresiva del equipo burgalés.

.

El Tizona comenzaba el nuevo año con el objetivo de mantener la dinámica con la que terminó el 2020 venciendo al Real Valladolid y el Leyma Coruña. En este nuevo compromiso recibía en su cancha al líder, el Leche Río Breogán, equipo entrenado por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que volvía a la que fue su casa durante más de una década. Este era además el segundo compromiso de LEB Oro con público en las gradas de El Plantío, una cancha que se llenaría de azulones hasta cumplir el aforo máximo permitido actualmente.

.

Ambos equipos estrenarían sus casilleros desde el triple con Rawson, Joseph y Kacinas como protagonistas. Los azulones salieron pronto enchufados en el apartado ofensivo, con buenos lanzamientos exteriores, así como penetraciones agresivas de Iván Martínez. No obstante, su rival no mostraba ninguna debilidad en el comienzo del choque y lograba ponerse por delante con una buena internada de Sergio Quintela (8-13). La intensa defensa de los gallegos ponía en apuros al Tizona, que tenía que hacer frente a Kevin Larsen, el máximo anotador del grupo A de la categoría. Tras unos momentos de impás, Mo Soluade ampliaba la renta visitante hasta los 10 puntos con un nuevo triple.

.

La reacción del Tizona llegaría con un triple del veterano Galarreta antes de la réplica posterior de Kacinas para los de Epi. El técnico azulón, Lluís Riera, movería el banquillo dando entrada a Sow y Reaves para refrescar el juego de los suyos. El propio escolta norteamericano recortaría la renta en contra con un buen lanzamiento desde el perímetro. Tras él, sería el capitán, Ayoze Alonso, quien anotaba una bandeja con tiro adicional justo antes del final del primer cuarto (17-28). El segundo periodo comenzaría de igual forma, con un Tizona metido en el partido y con Khadim Sow anotando en la pintura.

.

Los burgaleses, impulsados por su afición, mantuvieron su línea ascendente, liderados por un Ayoze Alonso que se mostraba imparable sobre la pista. Primero culminando una veloz transición con tiro adicional posterior y, después, anotando un triple frontal que obligó a Epi a pedir tiempo muerto. El Leche Río Breogán no logró con ello parar el ímpetu azulón que logró ponerse a solo tres puntos de su rival con dos nuevos triples de Galarreta y Reaves (31-34). Los visitantes lograrían romper su mala racha en anotación, pero el Tizona no se despegaba de su rival gracias a un mate tras robo de Joseph. En la jugada posterior era Mus Barro quien emulaba a su compañero y se colgaba del aro de El Plantío.

.

El equipo gallego logró una nueva pequeña ventaja, aunque el Tizona reacción por medio de Mus Barro antes del descanso, al que llegó siete puntos por debajo de su rival (37-44). Al paso por vestuarios, el capitán Ayoze volvía a ser el más destacado de los azulones con nueve puntos y tres asistencias. El Tizona volvió a pista con la misma energía que en la primera mitad, con transiciones veloces y un nuevo triple de Spencer Reaves (41-44). Los azulones querían hacer valer la presión de su público, obligando a la plantilla rival a cometer pérdidas en ataque que acabarían en canasta burgalesa. El escolta de Arkansas fue protagonista en los minutos posteriores, logrando su tercer triple de la noche. Sin embargo, el esfuerzo de los locales no les permitiría colocarse por delante en el partido, gracias al acierto ofensivo rival. Iván Cruz y Kaciunas alcanzaban ya los dobles dígitos de anotación.

.

La diferencia en favor del equipo lucense continuaba en ascenso pese al esfuerzo de los locales, que anotaban por medio de Ayoze sobre el límite de la posesión. El Tizona mejoró en la recta final del tercer cuarto y, con un triple de Rawson, se colocaba a diez puntos del Leche Río Breogán (55-65). El senegalés Khadim Sow, cada vez más seguro sobre la pista y ganando presencia en el equipo, sería el encargado de estrenar la anotación azulona en el segundo cuarto. El Tizona no se rendía e Iván recortaba distancias desde el tiro libre. En la jugada posterior, el escolta vallisoletano pondría a su equipo a cinco puntos de su rival con un triple desde el costado derecho.

.

El parcial en favor de los azulones continuaba creciendo gracias a un acertado Spencer Reaves, que no fallaba desde el perímetro. El partido entró en un momento de máxima igualdad, con dos canastas interiores de Barro que volvían a acercar a los de Lluís Riera en el electrónico. Los árbitros indicaban pasos en ataque a Larsen y el Tizona lo aprovecharía para situarse a tan solo dos puntos tras encestar Ayoze su lanzamiento. El Breogán perdía además a Erik Quintela, quien cometía su quinta falta personal del encuentro.

.

Tras muchos minutos remando contracorriente, los azulones lograron igualar el partido con un dos más uno de Joseph a tan solo tres minutos de la conclusión (73-73). El Plantío era una auténtica caldera, con varios centenares de aficionados animando al Tizona. Ambos equipos apostaron por el tiro exterior y Soluade y Joseph acertaron ambos lanzamientos desde el triple para mantener el marcador empatado. Ya dentro del último minuto, Larsen fallaría uno de sus tiros libres y el Tizona aprovecharía un buen rebote ofensivo para igualar el choque por medio de Barro. El propio senegalés vería la quinta personal en la jugada posterior, algo que aprovecharía el conjunto contrario para anotar desde la línea de castigo.

.

En la siguiente posesión, el Breogán no forzó la falta y Ayoze lo aprovechó para probar una penetración veloz, pero su bandeja no tuvo éxito. Los gallegos marcaron en el contraataque y sentenciaron el choque a su favor, impidiendo que el Tizona culminara una nueva remontada a su afición. El más destacado de los azulones fue, una noche más, Ayoze Alonso. El canario logró 17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 20 créditos de valoración. Los de Lluís Riera afrontarán ahora la segunda jornada de descanso del torneo y recibirán en casa dentro de dos semanas al Melilla Sport Capital.

.

Ficha técnica:

.

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 79

.

LECHE RÍO BREOGÁN: 83

.

Tizona Universidad de Burgos: Úriz (-), Iván Martínez (4), Joseph (11), Rawson (6), Barro (11) –quinteto inicial-, Sow (6), Galarreta (9), Reaves (15) y Alonso (17).

.

Leche Río Breogán: Kacinas (15), Larsen (16), E. Quintela (4), S. Quintela (6, Sollazzo (7) -quinteto inicial-, Díaz (2), Soluade (9), Arco (4), Aboubacar (3) y Cruz (17).

.

Árbitros: Zafra Guerra, Martínez Prada y Marín Vázquez.

.

Eliminados el local Mus Barro y el visitante Erik Quintela.

.

Parciales: 17-28 / 20-16 / 18-22 / 24-17

.

Declaraciones en rueda de prensa del técnico local, Lluís Riera:

Declaraciones en rueda de prensa del técnico visitante, Diego Epifanio: