viernes, abril 19, 2024
LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos despide el año ante el Leyma Coruña

Los de Lluís Riera quieren cerrar el 2020 con una revancha en tierras gallegas después del importante triunfo conseguido ante su afición

El Tizona Universidad de Burgos cierra el año 2020 con un último viaje hasta La Coruña antes del parón navideño. Con el recuerdo aún en la retina de su reciente triunfo frente al Real Valladolid en el regreso del público a El Plantío, los azulones quieren mantener su buena dinámica contra un rival al que no pudieron superar en su enfrentamiento de la primera vuelta. La expedición burgalesa parte esta tarde rumbo a Galicia con el deseo de poder brindar un nuevo triunfo a sus seguidores. El partido se disputará este martes 22 de noviembre a las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes de Riazor ante un aforo limitado de espectadores.

El conjunto burgalés llega a este partido cargado de moral tras lograr una importante victoria por 92 a 91 ante el Real Valladolid, uno de los equipos candidatos al ascenso. Los azulones mostraron su mejor cara en el primer partido con la presencia de público desde el mes de marzo. El impulso de la afición permitió al Tizona culminar una remontada de mucho valor y hacerse con el triunfo en los últimos segundos. Dicho encuentro se caracterizó por un juego rápido de ambos equipos, con una elevada anotación y un gran acierto exterior e intensidad defensiva de los locales. Jugadores como Alonso, Reaves, Joseph o Barro volvieron a ser clave una semana más.

El entrenador del Tizona, Lluís Riera destacó el buen trabajo defensivo del equipo como clave para lograr esta última victoria: “Tiene que ser nuestra tendencia y nuestra solidez. El trabajo de lucha y de energía tiene que ser el máximo en cada momento. No tenemos que depender de si jugamos mejor en ataque o peor. A partir de esa solidez defensiva conseguiremos opciones de ataque mejores”. Este triunfo refuerza también la moral del grupo de cara a próximos encuentros: “El equipo siempre ha estado positivo. La victoria nos da confianza en el trabajo que estamos haciendo y un punto de energía para persistir en ello”.

Riera desea que el lanzamiento liberado y rápido de sus ppupilos se convierta en un sello de identidad del Tizona: “Cualquier jugador del equipo ya sabe que si está solo, tiene que tirar. Tienen la confianza plena del entrenador en que deben hacerlo, ya sea porque el equipo se ha pasado bien el balón, porque has conseguido un lanzamiento liberado o porque has jugado bien el balón. Estas situaciones siempre deben aprovecharlas porque el resto del equipo espera que tú tires”.

Igualmente, reconoce que fue decisivo en la resolución del choque el poder contar con sus seguidores animándoles en el pabellón después de mucho tiempo sin poder hacerlo: “El público nos empujó a ganar el partido. Es verdad que es un cara o cruz, pero con el apoyo que tuvimos de los aficionados pudimos remontar el partido”. De cara al partido, el técnico mantiene la duda de Ricardo Úriz, que no pudo jugar el pasado choque por unos problemas en el cuello y que continúa con su proceso de recuperación.

En este nuevo encuentro, el Tizona Universidad de Burgos se enfrentará al Leyma Coruña. Los gallegos se encuentran segundos clasificados tras enlazar una racha de tres partidos sin conocer la derrota. El equipo entrenado por Sergio García culminó de forma impecable su pretemporada, aunque no pudo estrenarse en competición oficial con victoria contra el Real Valladolid. Tras ello, volvió a cosechar buenos resultados y, de sus últimos seis partidos disputados, cinco se han decantado en favor de los coruñeses. En su último compromiso se impusieron al Liberbank Oviedo por 62 a 60.

Lluís Riera considera que el partido no será nada fácil debido al gran nivel del conjunto al que se enfrentarán, pero se muestra confiado en sus opciones: “Es un rival muy complicado. Es seguramente una de las mejores defensas de la categoría. Nosotros tenemos que poner el listón donde lo tienen ellos o más arriba para poder competir contra ellos e intentar ganar allí. Vamos con la intención de competir al máximo e tratar de sacar un resultado positivo”.

El equipo gallego cuenta con varios bases de calidad, liderados por el norteamericano Zach Monaghan, que cumple su quinta temporada en el club. El de Illinois estará escoltado por el lituano Peciukevicius y el joven Gaizka Maiza, dos revulsivos de calidad con puntos en sus manos. Sin embargo, el líder en anotación es el veterano Dago Peña, llegado esta temporada desde el Leche Río Breogán. El alero dominicano promedia 11 puntos y 8 créditos de valoración por encuentro. El ex ACB comparte demarcación con otros dos jugadores a vigilar: Osvaldas Matulionis y el congoleño Romaric Belemene, formado en la cantera de Unicaja.

“Ellos basan su rendimiento en la solidez defensiva y van sumando puntos tanto en las posiciones interiores o exteriores. Son un equipo muy completo, que corre muy bien la pista y cuya fortaleza está atrás”, explica Riera. En el juego en la pintura, destaca la figura del veterano Javi Vega, que comenzaba esta temporada una nueva andadura en LEB Oro tras acumular muchos años de experiencia en ACB. El madrileño es un seguro de vida en la pintura y aporta potencial ofensivo en su posición de cuatro.

En el juego interior, se han hecho pronto un hueco dos jugadores que llegaron avanzada la pretemporada para cubrir las bajas de Barro y Blackwell. Tanto Justin Raffington como Gary McGhee han demostrado con creces su calidad en los últimos encuentros. El pívot norteamericano ha promediado dobles dígitos de valoración en sus cinco partidos disputados hasta la fecha. “Son dos jugadores contrastados, con una trayectoria dilatada por Europa. Pueden jugar dentro de la pintura posteando, pero también hacen que el resto de jugadores consigan lanzamientos liberados poniendo bloqueos y yendo al rebote”, reconoce Riera.

Escucha las declaraciones realizadas en la previa por el entrenador Lluís Riera:

Spencer Reaves dribla a un rival en el partido disputado en El Plantío ante el Real Valladolid. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS