jueves, abril 25, 2024
LEB Oro

El Tizona busca la victoria en el estreno de Lluís Riera

Tras dos semanas sin disputar competición oficial, los azulones visitan Pumarín, donde podría debutar también Khadim Sow

Vuelve la LEB Oro para el Tizona Universidad de Burgos. Después del parón provocado por las ventanas FIBA y el aplazamiento de su último encuentro por motivos sanitarios, los azulones afrontan tres partidos consecutivos antes de Navidad. En el primero de ellos, deberán visitar el Polideportivo de Pumarín, para medirse al Liberbank Oviedo. Los azulones ya conocen al equipo asturiano a raíz de los dos duelos disputados entre ambos durante la pretemporada. El partido servirá además para ver el debut en el banquillo de Lluís Riera, nuevo técnico del primer equipo. También podría jugar sus primeros minutos el último fichaje del club, el joven pívot senegalés Khadim Sow. El encuentro se disputará este sábado a las 18.00 horas.

El Tizona Universidad de Burgos no compite desde hace más de dos semanas. Su último duelo, en la fecha reprogramada del partido ante el Leche Río Breogán, se saldó con derrota. El pasado fin de semana, sin embargo, no pudo disputar su encuentro frente al Cáceres Patrimonio de la Humanidad debido a la detección de un caso positivo por COVID-19 en el conjunto extremeño. Este aplazamiento, sin embargo, ha permitido a los burgaleses gozar de más tiempo de preparación en las primeras sesiones de entrenamiento a los mandos de su nuevo técnico. El barcelonés Lluís Riera tomó el relevo a Jorge Elorduy a los mandos del club azulón y este sábado podrá debutar en la categoría.

El técnico catalán reconoce que el trabajo desde que llegó ha sido positivo, aunque aún quedan cosas que mejorar con el tiempo: “Viajo al partido con una doble sensación. Por un lado creo que el equipo está preparado para competir tras las dos semanas de trabajo que llevamos. Por otro, todavía hay que pulir algunos aspectos en el proceso de construcción del equipo. Seguramente va a haber momentos en los que no tengamos aún la cohesión que querríamos y en ellos el grupo deberá tirar de lucha y trabajo para solventar esos vacíos”.

Igualmente, reconoce que la implementación de las nuevas ideas de juego es progresiva, aunque la actitud de los jugadores está siendo la mejor en este proceso: “El equipo está comprometido y ha trabajado con consistencia. Hemos mejorado aspectos nuestros al mismo tiempo que preparábamos el partido. Cambiar de la noche al día no es una tarea fácil. Queremos más solidez tanto en ataque como en defensa. Debemos ser más consistentes, no recibir tantos parciales y no sufrir tanto en los partidos cuando las cosas van mal”.

El nuevo entrenador podrá contar para el partido con todas sus piezas, incluido el pívot Khadim Sow, que ha completado dos semanas de trabajo con sus nuevos compañeros. “El equipo se ha ido haciendo a él y lo ha acogido a nivel personal y de juego. Es un chico joven que tendrá momentos buenos y no tan buenos y el equipo lo irá poco a poco necesitando”. Por su parte, el norteamericano Tyler Rawson continúa con su recuperación de una lesión en el cuádriceps y será duda hasta última hora. La expedición del Tizona parte hacia la capital asturiana esta misma tarde con el objetivo de lograr su segunda victoria de la temporada.

Por su parte, el Liberbank Oviedo llega a este partido sexto clasificado, con tres victorias en sus cinco partidos disputados hasta el momento. Pese a iniciar la campaña liguera con derrota ante el Leche Río Breogán, los de Natxo Lezkano lograron enlazar tres victorias consecutivas ante el Melilla Sport Capital, el Ibereólica Renovables Ourense y el Real Valladolid. El pasado miércoles recuperaron uno de sus partidos aplazados frente al Destino Palencia, en el que cayeron derrotados por un ajustado 78-79. Al igual que el Tizona, también cuentan con un partido menos por la suspensión del choque ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Burgaleses y ovetenses ya se vieron las caras hasta en dos ocasiones durante la pretemporada. En el primero de estos duelos, disputado en tierras asturianas, el Tizona se impuso por 73-77 gracias a una decisiva canasta de Rawson. Dos semanas después, ambos reeditaban su enfrentamiento en El Plantío, con mismo resultado. Los azulones se llevaban la victoria por 75-73, gracias nuevamente a una jugada sobre la bocina, en este caso culminada por el capitán Ayoze Alonso.

Pese a ello, Lluís Riera no toma dichos encuentros como referencia por el tiempo transcurrido desde ellos y la situación de ambos equipos en aquel momento de preparación del nuevo curso: “Es otro partido totalmente diferente, no tiene nada que ver, ya han pasado varios meses de aquello. No podemos basarnos en aquellos partidos. Sí que podemos conocer a los jugadores rivales y ver sus fortalezas, pero eran partidos de pretemporada y los equipos estaban en construcción. Ahora ellos tienen jugadores que no estaban en ese momento, así que mejor no pensar en aquellos partidos. Estamos construyendo en base a nuestro equipo y no en tanto a lo que el rival pueda o deje de hacer”.

Uno de los jugadores que deberá vigilar la plantilla azulona volverá a ser el haitiano Marc-Eddy Norelia. Su potencial físico le ha permitido desenvolverse con gran acierto en sus últimos encuentros de LEB Oro, promediando 13 puntos, 5 rebotes y 15 créditos de valoración por partido. El ala-pívot compartirá su trabajo en la pintura con el veterano Óliver Arteaga, uno de los fijos en el equipo de Lezkano y que promedia 16 créditos de valoración por encuentro. Junto a ellos, destaca el joven Marc Martí, miembro destacado de la rotación del equipo que ya dejó muestras de su calidad en los duelos de pretemporada.

En la creación de juego, dos estadounidenses llevan la batuta del club. Por un lado, Micah Speight, un fijo en la anotación ovetense. Por otro, Elijah Brown, líder en asistencias de su equipo y autor de 23 puntos en su duelo ante el Melilla. Además, con respecto a los partidos disputados en pretemporada frente al Tizona, destaca la incorporación posterior de Cameron Oluyitan. Se trata de un joven alero estadounidense de gran envergadura y con buen potencial exterior que llegó al equipo en octubre proveniente de la NCAA norteamericana.

Riera considera que el Liberbank Oviedo no pondrá las cosas nada fáciles a los suyos debido a su potencial en las distintas áreas del juego: “Es un equipo fuerte, con dos jugadores de calidad  por posición, con experiencia en la liga y bien entrenado. Eso es muy difícil de batir y, además, llegan tras una derrota, por lo que vendrán con necesidad de ganar. Saben aprovechar muy bien las virtudes de sus jugadores y, en el terreno ofensivo, tienen muchos puntos en sus manos. Su plantilla es muy completa y compensada, con puntos en cada una de las posiciones. Tienen muy buenos tiradores exteriores, pero también gente como Arteaga que puede jugar muy bien en la pintura”.

Declaraciones previas al partido del entrenador Lluís Riera:

Ayoze Alonso sortea a varios rivales del Liberbank Oviedo en el partido disputado en pretemporada en El Plantío entre ambos equipos. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS