Historia del Club Baloncesto Tizona
Capítulo I (1990-1995)
“ Como decíamos ayer….”.Así reza la tradición que Fray Luis de León (siglo XVI ) reanudó su cátedra en la Universidad de Salamanca tras 5 años de “excedencia forzosa”.
Cuatro siglos más tarde…¡¡casi nada ¡! Miguel de Unamuno , tal vez de forma premeditada, volvió a usar la misma frase en su vuelta a las aulas- también en la Universidad de Salamanca- tras varios años en el exilio. Mucha gente sostiene que esta frase puede repetirse de nuevo en cualquier lugar del mundo porque tiene un verdadero sentido de pertenencia a quien la vuelva a mencionar. Así que en el CB Tizona nos hemos “tomado la licencia “ de hacerla nuestra, aunque sea sólo por unos momentos para que vayáis conociendo nuestros inicios.
El actual CB Tizona tiene sus orígenes en la cantera del CD Maristas de finales de los años 80 y principios de los 90. El colegio Liceo Castilla era una fuente inagotable de alumnos que practicaban baloncesto- y otros muchos deportes- en competición escolar y autonómica. Su máximo exponente era siempre el equipo de 1ª autonómica, que en esos años se llamaba Maristas Iberduero y que posteriormente pasó a llamarse Maristas Iberdrola hasta que en la temporada 92-93 se alcanzó la 2ª división masculina ya con el nombre de Maristas Ford con Dioni Fernández como entrenador. El equipo jugaba sus partidos en el polideportivo del colegio Liceo Castilla. El objetivo era claro : mantenerse en la categoría y servir de ejemplo a los alumnos del colegio.
La temporada 94-95 marcó probablemente un antes y un después en el devenir del Club.Por un lado se consiguió el ascenso a liga EBA en la fase de ascenso que se celebró en la localidad gallega del Ferrol ( Mayo de 1995 ). En el equipo estaban jugadores tan emblemáticos del baloncesto burgalés como José Antón , Carlos Paulino Alonso ( actual gerente del Servigest de Baloncesto adaptado ) o Javier Barquín…entre otros y aún bajo la ”batuta “ de Dioni Fernández como técnico . Y el segundo hecho fue que con el ascenso a liga EBA el equipo, bajo el patrocinio de Autocid, pasó a denominarse Maristas Autocid Ford. Se independizó del resto de los equipos del Club Deportivo Liceo Castilla aunque la temporada siguiente, ya en liga EBA , siguió jugando en el polideportivo del colegio y continuó sirviendo de “escaparate” para las categorías inferiores del Club…
Capítulo II (1995-1996)
El ascenso a liga EBA fue una especie de “tsunami” dentro del colegio de los Maristas en Burgos. Un colegio que toda la vida había trabajado el deporte escolar, la cantera… y que de repente se vio en la categoría siguiente a la ACB.
¿Qué sabíamos nosotros de fichajes, agentes, entrenamientos de otro nivel , mayor capacidad en el pabellón de Maristas y un largo etc, que es lo que implicaba el gran salto de categoría? Nada o, para que nadie se me “enfade”,más bien poco. Éramos un grupo de personas que amábamos el baloncesto y que básicamente teníamos una enorme vinculación con el colegio : padres, profesores, algún Hermano Marista como el Hno. Santiago, simpatizantes de la forma de trabajar…todos personas que un sábado cada quince días nos “arregamangábamos” – muchos con traje y corbata – y montábamos y desmontábamos una grada supletoria que se ponía en uno de los fondos del pabellón del Liceo Castilla.
Capitaneados por un incansable, emprendedor y desprendido Fernando Andrés, hicimos un proyecto ilusionante. Un pequeño “velero” navegando al lado de grandes transatlánticos: Clesa Ferrol, Breogán, Askatuak, Patronato Bilbao, Cantabria… y así hasta 16 equipos (¡¡ seis de Galicia !!) que iban a componer la Conferencia Norte de la liga EBA. Entre ellos….otro equipo de Burgos : Club Deportivo Espolón. Fue un caso extraño ya que no se había ganado en ninguna fase de ascenso el derecho a competir finalmente obtuvo una plaza en el grupo. Digo que fue un caso extraño porque duró… lo que un caramelo en la puerta de un colegio: ese misma temporada en el mes de Marzo – y tras haber sancionado a la plantilla por bajo rendimiento – el presidente ya anunció que no competirían la temporada siguiente. Otro claro ejemplo de lo fácil que es llegar y lo difícil que es mantenerse. Burgos ya había sufrido otras dos desapariciones anteriores: CB Tizona y Espada Tizona.
Aun con eso fue realmente bonito tener a dos equipos de Burgos en la que en ese momento era la categoría de Plata del Baloncesto Español. Dos equipos bien distintos: uno – Maristas Ford – hecho todo con jugadores de la casa salvo alguna honrosa excepción, el otro – CD Espolón – más a “base de talonario “con algún jugador burgalés como Roberto Gil o Carlos Vázquez, que procedían de Maristas Ford,
Y es que Maristas Ford, dirigido por Dioni Fernández, formó un equipo con jugadores de casa (José Antón, Ricardo García , Ángel Marcos, Alberto Aparicio, Carlos Paulino, Javi Diez Melgosa, Jon Ander Zárraga…) al que se le unieron otros casi de la casa como Sergio González (Elmar León) y Roberto Hortigüela (Coria Cáceres) y tres jugadores venidos de fuera de Burgos: Fernando Laguardia (CB Zaragoza), Ander Txintxurreta (talentoso canterano del Arrasate, que era el equipo vinculado del Taugrés de Vitoria, en el que ese año también jugaba un tal Jorge Garbajosa) y un americano procedente de la universidad de Dakota del Sur: Rodnie Anderson. Un tipo entrañable, muy honrado y trabajador en la pista, aunque en clara desventaja con los grandes americanos que “pululaban” por la categoría.
La pretemporada fue un poco engañosa. No hubo malos resultados pero tal vez nos enfrentamos con demasiados equipos de inferior categoría y cuando lo hicimos con rivales de mayor entidad las cosas no “pintaron” bien. Cabe destacar un cuadrangular celebrado en Burgos a finales de Agosto: I Trofeo Internacional Aguas de Santolín. Participaron los 2 equipos de Burgos (Espolón y Maristas Ford) junto con la Universidad de Manhattan y el Peristeri de Grecia… ¡¡casi nada en esa época!! Como curiosidad decir que se lo llevó el equipo americano que venció en la final al CB Espolón y nuestro equipo ocupó el último lugar al caer por el 3-4 puesto con el Peristeri (83-53).
Y así nos presentamos en la primera jornada de liga… llenos de ganas, de ilusión pero con la incertidumbre de no saber cual era el nivel real del equipo teniendo en cuenta los rivales. Derrota en Ponferrada para empezar la liga (68-58) y primera victoria en la categoría en la siguiente jornada (1/10/95) frente a Cíes Vigo (83-80).
Los enfrentamientos con el Espolón, como casi era lógico, se resolvieron ambos a favor del equipo de Paco García aunque ya en ese momento daba la impresión de que el proyecto deportivo de Maristas Ford tendría más largo recorrido que el recién creado Espolón. El tiempo, juez insobornable, terminó dándonos la razón.
La temporada en números muy clara: 30 partidos ( 9 victorias y 21 derrotas para acabar en el puesto 14 de la clasificación). La consecuencia también evidente: jugar para eludir el descenso. No fue posible lograrlo en el enfrentamiento frente al equipo navarro del Señorío de Zuasti, que con un 3-0 inapelable nos borró la esperanza de un plumazo. Se podía haber obtenido plaza de nuevo por la reestructuración de la categoría pero la decisión del colegio no dejaba lugar a la duda: apoyar sólo equipos que contasen con jugadores en edad escolar.
Pero como todo no iban a ser “malas noticias” deportivamente hablando, el mes de Mayo (17-19/1996) nos dejó una que compensó en parte el “sinsabor” del descenso del primer equipo. El Maristas “B” dirigido por Javier Barriocanal consiguió el ascenso a Segunda División en la fase de ascenso celebrada en Toro. Nombres como los de Diego Miñón, Albano Martínez, José Manuel Coego , Angel Antón, Nacho Delgado, Alvaro Peña, Raúl López …etc , dieron brillo a un ascenso que nos dejó un gran sabor de boca.
¿Anécdotas del primer año en liga EBA? ¡Innumerables! Muchas divertidas y otras…un poco menos . Tal vez algún día os las podremos contar….
Capítulo III (1996-1999)
No tengo el recuerdo de que la pérdida de categoría en nuestro primer año en liga EBA supusiera un drama ,un cataclismo que no supiéramos digerir y gestionar. Como ya hemos reseñado en el capítulo anterior, nos quedamos con el ascenso a la Segunda División del equipo dirigido por Javi Barriocanal. Lo otro, el descenso , nos lo tomamos como una gran experiencia vivida, la enorme ilusión que había generado en el entorno colegial… más entre alumnos y padres que en la propia dirección del colegio. Y tal vez fue esa experiencia la que nos enseñó que cuando llegara el siguiente ascenso, teníamos que estar listos para hacer las cosas de una forma diferente en lo deportivo pero con la ilusión intacta. Y el paso del tiempo nos fue demostrando que la experiencia vivida el año anterior en liga EBA… ¡¡vaya si nos sirvió!!
Javier Barriocanal siguió al frente del equipo en Segunda División con muchos de los jugadores que habían logrado el ascenso y algunos retoques . Ahí estaban los Álvaro Peña, Nacho Delgado, Jorge Cerezo, José Manuel Coego, Carlos Vázquez, Ángel Marcos, Juan Carlos Prieto, etc.
El inicio con dos derrotas- todo hay que decirlo- no fue muy alentador y parecía una premonición de lo que iba a ser la temporada: final de la primera fase con 5 victorias ( tres de las cuales fueron frente a los otros dos equipos de Burgos : TV Brezmes y Uremóvil ) y 9 derrotas. Las consecuencias ,como fácilmente se puede deducir, fueron que hubo que jugar la fase por eludir el descenso y por el camino la dimisión de Javier Barriocanal allá por el mes de Febrero (1997). Las “malas lenguas” dijeron que por discrepancias con la directiva, aunque conociendo a ambas partes más cabe pensar que los malos resultados deportivos fueron los que precipitaron la decisión del bueno de Javier, que tanto había hecho por conseguir el ascenso y que tanto – y más – seguiría aportando después. Su sustituto fue Cesar Huarte, que estuvo únicamente hasta final de esa temporada.
La siguiente temporada (97/98), nuevamente en Segunda División, trajo consigo la llegada de Evaristo Pérez Torices al banquillo de nuestro equipo. En la plantilla de nuevo caras muy conocidas del baloncesto burgalés: Raúl López, Albano Martínez, Fernando Andrés, Jorge Cerezo, Carlos Vázquez, Álvaro Peña, Nacho Delgado….
El inicio con victoria 62-53 frente al gran favorito (Palencia) ya auguraba que la temporada en nada se iba a parecer a la anterior. Al final terceros en la clasificación con un balance victorias/derrotas de 9/5 y la sensación de que poco a poco se iban poniendo los cimientos para intentar otra vez el salto a liga EBA. Cabe reseñar que al final de la temporada el baloncesto burgalés perdería a uno de los clubes con más historia hasta ese momento: C.B. Arlanzón. Su directiva anunció que abandonaban la competición por motivos económicos, lo que una vez más confirma la dificultad y el mérito que tiene mantenerse tantos años como lo viene haciendo nuestro Club.
Y sin darnos cuenta nos “plantamos” en la temporada 98/99 y el tercer año consecutivo en Segunda División Nacional, pero con un objetivo muy diferente respecto a las anteriores: jugar la fase de ascenso a liga EBA..
Nuevamente con Evaristo al frente del proyecto, la plantilla sufrió algunos retoques y a los ya conocidos de la temporada anterior (Albano Martínez, Álvaro Peña, Nacho Delgado, Jorge Cerezo, Fernando Andrés, Carlos Vázquez …) se sumaron otros nombres ilustres como los de Felipe Riaño, Jon Ander Zárraga, Juan Carlos Prieto, José Manuel González, Manolo González o Sergio Bartolomé.
El inicio con victoria frente al Colegio Leonés en León ( 83-85 ) ya fue marcando la pauta de lo que sería una temporada de ensueño: 19 victorias y 1 sola derrota. Objetivo conseguido con creces: fase de ascenso a liga EBA en Santa Marta de Tormes.
Debut con victoria frente a Zarzuela Maristas de Valladolid (85-71). Derrota en la segunda jornada frente a A.Estrada (74-79). Todo se iba a decidir en la última jornada frente al anfitrión . Victoria agónica (70-67) y tres temporadas después de haber perdido la categoría…¡¡nuevo ascenso a liga EBA!!…
Capítulo IV (1999-2002)
Cuatro años después de aquel efímero paso por la liga EBA con Maristas Ford, el Autocid Ford volvía a la categoría.
En su primera temporada en la nueva andadura en liga EBA (99/00) el Club iba a apostar claramente por jugadores de Burgos conservando a nada menos que siete de la temporada anterior, en la que se había conseguido el
ascenso: Albano Martínez, Álvaro Peña, Jorge Cerezo, Sergio Bartolomé, Fernando Andrés, Carlos Vázquez y Nacho Delgado. A ellos se sumaron 4 fichajes: el base Fernando Conde procedente del Pinturas Lepanto
(Monzón), el alero Héctor Macía procedente del Grupo Covadonga, Pablo del Cura procedente del junior del Forum Valladolid y el pívot Manuel Jímenez procedente del equipo gallego del Ulla Oil Rosalía De Castro. Todos ellos bajo la batuta de Evaristo Pérez Torices.
A los jugadores burgaleses ya los conocíamos bien, pero faltaba por ver cómo iban a responder los “nuevos”. Tanto Conde como Macía y Manu Jiménez rápidamente se metieron a la afición “en el bolsillo”.
Fernando Conde era un base vistoso , con desparpajo y buen manejo de balón que promedió 11 ptos por partido.
Héctor Macía levantaba los aplausos de la grada por su capacidad para anotar de larga distancia (casi 42% en lanzamientos de 3 ptos) y un promedio de 15 ptos y 4 rebotes por partido en su primera temporada.
El pívot Manu Jiménez fue todo un descubrimiento. Con tan solo 1,97 mts de estatura era capaz de dominar la pintura ante pívots mucho más altos y con más peso que él. Recuerdo que la primera vez que lo vimos fuera de la
cancha a todos nos entraron dudas y más de uno preguntamos a Evaristo si no nos habríamos equivocado. Las dudas se disiparon al verlo en acción:
peleaba cada balón, reboteaba bien, honesto en la cancha y con muy buen carácter fuera de ella . En su primera temporada: 11,8 ptos y 7,6 rebotes de media.
El vallisoletano Pablo del Cura con tan solo 18 años tuvo muchos más problemas para adaptarse a la categoría y probablemente también a lo que el entrenador quería de él. Jugó casi todos los partidos pero con una media de 4 mins en pista su aportación fue testimonial.
A mediados de Septiembre el equipo se presentó en pretemporada ante su afición con derrota (53-64) ante otro equipo de la categoría: Lobos Caja Cantabria de Torrelavega. Como curiosidad decir que en el equipo cántabro militaban 2 jugadores que varios años después iban a tener una
enorme importancia en la evolución de nuestro Club, aunque en facetas bien diferentes: Eduardo Pascual y Alberto Miguel.
La temporada se inició una semana después de ese amistoso. Nuestra visita a Gijón para jugar frente al Covadonga no prometía demasiado pero de manera un tanto sorprendente para muchos la victoria se vino para Burgos: 63-72. Desgraciadamente en nuestro estreno en casa una semana más tarde, derrota frente al equipo cántabro de Anchoas El Capricho (61-68).
La primera anécdota de la temporada ocurrió allá por el mes de Octubre en el partido jugado ante el Inelga de Villagarcia. El partido hubo de suspenderse a falta de 5 mins y 34 seg para el final ( 51-65 ). ¿Motivo? Goteras en el Plantío.
A partir de esa jornada el equipo entró en una racha positiva logrando triunfos sonados como en la cancha del líder Celta Foz (65-79) o frente a uno de los históricos como Patronato de Bilbao (85-52). Sin embargo, el final de año allá por el mes de Diciembre no tuvo la misma tónica y se
cosecharon dos derrotas frente a Porriño y CB Zamora. Reseñar que el 10/12/99 se jugaron los 5 mins 34” que restaban del suspendido en Octubre por las goteras. ¿Os preguntaréis si nuestro equipo fue capaz de remontar
los 14 ptos de desventaja en esos casi 6 mins restantes? Me guardaré el marcador final por el amor a unos colores, pero como se pueden imaginar la respuesta es NO.
La segunda parte de la liga tuvo un poco de todo. Victoria de prestigio en casa frente a Elmar León (73-72) con un triple a falta de 4” después de remontar 17 ptos de desventaja… vamos… de esos partidos que como diría el anuncio “de hombres que dejan huella” y que como digo yo… “de los
que hacen afición”. Mala despedida de temporada en casa ante Porriño (60-70) y buen final de temporada fuera con victoria en Zamora (71-73).
Balance final: puesto 8 entre 14 equipos con 15 victorias y 11 derrotas. Y la sensación de que con unos retoques poco a poco íbamos asentando las bases de un buen proyecto de club. También por ese motivo del 17 al 28 de Julio (año 2000) el Club ya organizó su I Campus de Baloncesto para Jóvenes (nacidos 83-84-85-86) bajo la coordinación de Evaristo Pérez
Torices, lo que visto desde una perspectiva actual nos hace darnos cuenta del gran trabajo de cantera realizado por el Club y pensar en los cientos- tal vez miles – de niñ@s que han pasado por nuestra escuela de baloncesto y los equipos de categorías inferiores en más de 20 años de trabajo y esfuerzo continuado.
En la segunda temporada consecutiva en liga EBA (2000/01) el proyecto tenía que ser más ambicioso. Se apostó por la continuidad del bloque pero intentando traer algún refuerzo que nos diera un salto de calidad.
Llegaron el base vallisoletano Javi De la Fuente, que conocía la categoría tras haber jugado en el equipo murciano del Balneario de Archena. Buen director de juego aunque no excesivamente anotador , buen complemento a nuestro Nacho Delgado. Se fichó al pívot americano Cedric Peoples, que cumplió con creces promediando 14 ptos y casi 10 rebotes por partido. En la faceta anotadora fueron él , junto con Albano Martínez (12,2 ptos/partido), Manu Jiménez (14,5 ptos /partido) y Héctor Macía (16,5 ptos/partido) los que sostenían al equipo en ataque.
El equipo se completó con dos burgaleses: Raúl Domingo y Josema González. El caso de José Manuel fue un tanto doloroso. Conocía perfectamente la categoría tras jugar en el filial de Unicaja de Málaga y pasar una temporada (97/98) en Ponferrada, donde coincidió con jugadores de la talla de “Cuco” Cruza, Isaac López (jugador de Autocid en el primer
ascenso temp 12/13) o Pedro Rivero. Equipo en el que por cierto también jugaba el burgalés Txomin López, que años después formaría parte de nuestro Club (03/04). Como decíamos, Josema estaba llamado a ser un jugador determinante, pero una importante lesión de rodilla truncó sus esperanzas y las de nuestro equipo.
La temporada podría haber terminado de manera muy exitosa: segundos en liga regular a tan solo una victoria del primero y con casi 2.000 espectadores en algún partido. Se jugó el play off de ascenso en Pamplona. En 1/8 se ganó frente al equipo gallego del Inelga. En 1/4 nuestro equipo derrotó al U.D. Villanueva (Córdoba) pero caímos en
semifinales ante el equipo catalán de la Gramanet (88-92) y con ello se esfumaron nuestras esperanzas de ascenso a LEB2 tras una grandísima temporada que entre otras muchas cosas positivas dejó el hecho de que se iba “enganchando” a la afición: varias decenas de burgaleses acompañaron al equipo a esa fase final en Pamplona.
Y ahí estamos de nuevo…. temporada 01/02 y un tercer año en liga EBA. El rendimiento de varios jugadores el año anterior hizo que otros clubes de la misma categoría e incluso superior se fijaran en ellos: Javi De la Fuente se fue a Zamora, donde coincidió con el que más tarde sería jugador de Autocid y actual entrenador del CB Zamora: Saulo Hernández. Cedric Peoples había realizado una gran temporada y tampoco siguió y tal vez la baja que nos hizo más daño deportivamente hablando fue la de Héctor Macía, que se fue a LEB2 al equipo tarraconense del C.B. Valls Félix Hotel donde coincidiría nada más y nada menos que con Rafa Martínez, que posteriormente se convertiría en el sempiterno base y capitán de Pamesa Valencia. Aún en esa categoría superior Héctor Macía demostró su enorme calidad promediando más de 11 ptos/ partido en liga regular y casi 18 ptos de media en play off. Bastan esos números para darse cuenta de la pérdida que supuso para nuestro equipo la marcha del alero asturiano.
Sea como fuere y por motivos que me resultan difíciles de recordar, el equipo apenas si se reforzó con el burgalés Óscar Ruiz, que venía de jugar varias temporadas seguidas en EBA con Elmar León , donde curiosamente coincidió con jugadores tan conocidos como Javi Salgado o Julio González. Al “fichaje” del burgalés afincado en León se sumó el del alero gallego Antonio Bahamonde. Conocido familiar y cariñosamente como “Harpo” no nos dio ese salto de calidad que se le presumía dada su dilatada experiencia no sólo en EBA sino en categorías superiores puesto que en la temporada 98/99 había jugado en LEB con el equipo coruñés de Sondeos del Norte coincidiendo con nuestro querido Manu Gómez, que defendería posteriormente los colores de nuestro club durante 4 temporadas (2007/2011).
Esa tercera temporada en liga EBA supuso de entrada un pequeño paso atrás en la proyección y progreso que habíamos logrado en las dos anteriores. Justo es reconocer que como hemos dicho anteriormente la plantilla estaba formada por jugadores de casa a excepción de Manu Jiménez, que por tercer año consecutivo vestiría la elástica azulona, y el mencionado “Harpo” Bahamonde.
El equipo no obstante compitió muy bien. Se sustentó en la aportación ofensiva de Albano Martinez (18,4 ptos/partido con un 41% de acierto desde la línea de 3 ptos) y Manu Jiménez (17,3 ptos y 10,5 rebotes por partido) y en una actuación muy coral del resto del equipo: Fernando
Andrés (6,2 ptos /part), Jorge Cerezo ( 8,7 ptos/part), Óscar Ruiz ( 8,7 ptos y 7 rebotes/part), Nacho Delgado (9,5 ptos/part) o Álvaro Peña (6,1 ptos/ part). Al final de la temporada un quinto puesto en un grupo con 18 equipos.
Tres años en liga EBA parecían más que suficientes para un Club con ganas de crecer. Fue un momento crucial: seguir en EBA un año más siendo un equipo puntero o aceptar el reto de competir en una categoría superior si se presentaba la ocasión. El Club recibió una invitación para participar en
LEB2 y no la desaprovechó. Un nuevo reto, renovadas ilusiones, objetivos más ambiciosos y un largo etc de alegrías y también de dificultades que fuimos disfrutando y resolviendo a la vez , pero lo que SI es seguro que todo ello nos ayudó a seguir creciendo y convertirnos con el paso de los años en un Club de referencia a nivel nacional. Lo que ocurrió a partir de esa temporada 02/03 ya será “materia” para el siguiente capítulo de nuestra historia .