- MANTENER LA RACHA PREVIA AL PARÓN
Los burgaleses llegaron al parón por selecciones con buenas sensaciones, logrando 2 victorias de manera consecutiva, ambas en la prórroga.
En la primera, en Burgos, se impusieron al Hestia Menorca por 94-92, aunque para forzar el tiempo extra tuvieron que anotar 5 puntos en apenas 3 segundos, en una gran secuencia defensiva forzando 2 pérdidas consecutivas a los baleares.
Seguidamente, el Tizona encaró el siempre difícil derbi castellano ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto. En esta ocasión, fue un partido de alternativas, y a pesar de verse otra vez por debajo en el tiempo reglamentario, los burgaleses sacaron fuerzas para empatarlo y realizar una espectacular prórroga para vencer por 97-104.
Además, la gran noticia de la semana previa al parón fue el esperado regreso de Arnau Parrado tras más de 8 meses alejado de las pistas, pudiendo acumular los primeros minutos con sus compañeros.

- UN OURENSE EN SITUACIÓN CONTRARIA AL TIZONA
Mientras que el equipo burgalés llegó al parón con grandes sensaciones, el Aircargobooking Ourense fue justo al contrario. El equipo gallego tiene ahora mismo la peor racha de la liga, con 6 derrotas de manera consecutiva, y habrá aprovechado la pausa para hacer borrón y cuenta nueva e intentar salir de la mala dinámica en El Plantío.
Estas 6 derrotas de los de Moncho López llegaron ante Flexicar Fuenlabrada (89-90), Silbö San Pablo (106-81), Hestia Menorca (77-81), CB Zamora (93-84), Alimerka Oviedo (78-94) y Cartagena (92-80). Para su última victoria hay que remontarse al 4 de enero, cuando se impusieron a Real Valladolid por 87-91 en el Pisuerga.
Por otro lado, el conjunto ourensano está siendo peligroso fuera de casa, ya que de las 10 victorias que acumulan hasta ahora, 4 de ellas han sido lejos de su pabellón ante Oviedo, Menorca, Obradoiro y Pucela.

- PUNTOS Y VALORACIÓN MUY REPARTIDOS
La plantilla del Aircargobooking Ourense es muy equilibrada, con los puntos y la valoración repartidos entre varios jugadores, lo cual les hace peligrosos ya que cualquiera te puede hacer un buen partido.
El más destacado es el alero portugués Diogo Brito, con 13 de valoración gracias a sus 11,1 puntos, 4,7 rebotes, 3,7 asistencias y 1,6 robos.
En cuanto a la anotación, el que más puntos por partido logra es el escolta estadounidense Aanen Moody, con 13 tantos de media a los que suma 2,7 rebotes y 1,2 asistencias para 10,7 de valoración. También destacan el americano Ben Krikke, con 11,2 de valoración y 11,4 puntos de media, y el nacional Unai Mendicote, con 11,2 de valoración (7,2 puntos y 4,7 rebotes).
Por último, en defensa tienen a un valuarte como Romaro Gill, máximo taponador de la liga con 1,6 de media. De hecho, el pívot jamaicano colocó 6 tapones al Tizona en la ida en Ourense.

- VICTORIA IN-EXTREMIS EN LA IDA
El duelo de la Jornada 9 vivió uno de los finales más curiosos y agónicos de la temporada en Primera FEB. Tras un inicio de partido en el que los gallegos fueron los más fuertes, el Tizona recortó punto a punto para darle la vuelta al electrónico. Sin embargo, en los instantes finales reinaba la igualdad, y con los burgaleses 1 arriba, Ourense disfrutó de 2 tiros para ponerse por delante.
En la última jugada, Gill lanzó a canasta, y el balón se paseó varios segundos por el aro, para finalmente salirse y otorgar la victoria a los burgaleses por 86-87.

- INFORMACIÓN DEL PARTIDO
Encuentro correspondiente a la Jornada 22 de la Primera FEB entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Aircargobooking Ourense. El partido será dirigido por los colegiados Paula Lema Parga (comité gallego), Mikel Cañigueral Novella (comité valenciano) y José Carlos Sierra Carrillo (comité andaluz).
Para seguir el partido, los aficionados del Grupo Ureta Tizona Burgos podrán hacerlo a través de la plataforma LALIGA+ y, en caso de los burgaleses, en La 8 Burgos.
RUEDA DE PRENSA DE SALVA CAMPS