El tribunal declara nula la resolución del organismo deportivo referente al ascenso del equipo en 2015 y le obliga a admitir el recurso de alzada presentado ante la ACB
El CB Tizona ha recibido una nueva noticia positiva desde los tribunales, al abrirse la vía para que el Consejo Superior de Deportes resuelva su recurso de alzada presentado en 2015 frente a la resolución de la ACB referente a su ascenso a esta categoría. La Audiencia Nacional ha declarado nula la resolución de dicho organismo deportivo que inadmitía la apelación realizada por el club por considerarla extemporánea. Esta decisión refuerza al CB Tizona en su lucha por defender los ascensos deportivos en el baloncesto español como ya lo hizo en su día la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, cuya resolución benefició enormemente al deporte de la canasta.
El proceso judicial se inició en 2015, tras presentar el CB Tizona un recurso de alzada frente al acuerdo de la Asociación de Clubes de Baloncesto del día 3 de julio que denegaba el acceso del equipo a la liga, pese a haber obtenido el derecho deportivo para ello. El 22 de octubre de ese mismo año, el presidente del Consejo Superior de Deportes resolvió inadmitir el recurso presentado por el equipo burgalés, al considerarlo extemporáneo. Sin embargo, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado ahora parcialmente el recurso presentado por el CB Tizona frente a dicha resolución.
El organismo judicial dictamina que dicho recurso de alzada no puede ser considerado inválido, al carecer la resolución inicial de la ACB del denominado pie de recurso. En él se debieron de indicar tanto los recursos que se debían interponer, el plazo para hacerlo y el tribunal competente para su tramitación. Por tanto, se condena al CSD a admitir dicho recurso de alzada y resolver el fondo del asunto planteado, al entender que el CB Tizona cumplía con todos los requisitos para ascender a la ACB.
Desde el conjunto burgalés se muestra satisfacción con dicha resolución judicial. Todo ello pese a que el procedimiento vuelve a dilatarse en el tiempo, un hecho que reafirma la paciencia y la constancia con la que ha trabajado siempre la directiva que lo compone. La apertura de esta vía se fundamenta en la sentencia del Tribunal Supremo que resolvió que el acceso a la liga ACB forma parte de las competencias delegadas del Estado en las federaciones y ligas profesionales y, por tanto, del CSD.