Este próximo sábado, 9 de noviembre, a las 18:30h, el Grupo Ureta Tizona Burgos jugará ante el Monbus Obradoiro en el Multiusos Fontes do Sar.
A pesar de que ambos equipos han estado separados por varias categorías en los últimos años, este siguiente choque no será el primero del Tizona en Santiago de Compostela. En la campaña 2011/12, en la que los burgaleses finalizarían terceros en la clasificación de LEB Oro, el conjunto entonces entrenado por Andreu Casadevall visitó la cancha del Obradoiro y, de hecho, se llevó una importante victoria en liga.
Por aquel entonces, el cuadro gallego marchaba primero en la clasificación de la liga, con 15 victorias y 1 sola derrota, ocurrida en cancha del C.B. Tarragona. Por su parte, el Tizona había ganado 11 partidos y caído en 5 ocasiones. El reto de ganar en el Fontes do Sar, donde nadie había salido victorioso, parecía mayúsculo.
Además, el inicio de temporada no fue el soñado por el club azulón, y es que tras haber disputado la final por el ascenso el año anterior, el Tizona marchaba octavo en la Jornada 4, con 2 victorias y 2 derrotas.
Entre las claves del inicio dubitativo, una grave lesión de Matt Kieffer para toda la temporada, llamado a ser el líder del equipo.
Sin embargo, los burgaleses se reforzaron con dos fichajes, Victor Baldo y Jerome Tillman, para apuntalar el físico y la defensa burgalesa. Gracias a esas dos incorporaciones, al partido en Santiago llegaban en buena racha, con 5 victorias en los últimos 6 partidos, imponiéndose a Girona y Melilla en los anteriores compromisos.
Así todo, el encuentro estuvo marcado desde el comienzo por las alternancias en el marcador. El primero en mostrar sus cartas fue el Blusens Monbus, con un parcial de 18-11 en el cuarto inicial, mostrando además su intensidad defensiva.
Los burgaleses, lejos de venirse abajo, reaccionaron para emular a los gallegos. 10-18 en el segundo cuarto, y al paso por vestuarios el marcador era de 28-29 para el Tizona.
Tras la reanudación, el conjunto que ya dirigía por entonces Moncho Fernández volvió a pisar el acelerador, intentando alejarse de los azulones aprovechando su condición de líderes y locales. Pero un Tizona combativo no permitía muchas alegrías al Obradoiro, y al final del tercer cuarto el resultado era de 43-40.
Pero en el último, los de Casadevall destaparon el tarro de las esencias, especialmente liderados por Micah Downs y Jesús Castro. El alero estadounidense terminó con 16 puntos y un 50% en tiros de campo, además de 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 3 faltas recibidas para 19 de valoración, siendo el MVP del partido.
Por otro lado, Castro logró 11 puntos, 5 rebotes y 6 faltas recibidas para 12 tantos de valoración. Ambos lideraron al Tizona en un último cuarto que los burgaleses vencieron por 12-19 y pusieron el definitivo 55-59 en el electrónico.
En aquel momento, esa derrota no apeó al Blusens Monbus de la primera plaza de la LEB Oro, pero a la larga, caería hasta la segunda, obligado así a buscar el ascenso en los playoffs.
El destino, o la casualidad, hizo que esa fase de ascenso la finalizara precisamente ante el Tizona, venciendo ambos encuentros en Santiago de Compostela y llevándose el cuarto en El Plantío.
Aquella fue la última campaña que el Obradoiro disputó en LEB Oro. Previamente, en la 2009/2010 había descendido de ACB, y en la 10/11 logró el regreso a la máxima categoría. Desde ese ascenso en Burgos, los gallegos disputaron un total de 13 campañas consecutivas en Liga Endesa.
Ahora, con el descenso de los gallegos, Tizona y Obradoiro vuelven a verse las caras 13 años después en la nueva Primera FEB.