martes, abril 23, 2024
LEB Oro

Previa Jornada 16 | El Grupo Ureta Tizona, anfitrión del primer derbi burgalés de la historia

La Jornada 16 de la LEB Oro es muy especial para la ciudad de Burgos, ya que por primera vez en partido oficial se disputará un derbi burgalés. El partido se jugará en el Polideportivo El Plantío. El pabellón acogerá el encuentro entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Longevida San Pablo Burgos, el próximo sábado, 6 de enero, a las 20:00h.

  • CÓMO LLEGAN LOS NUESTROS

El conjunto entrenado por Diego Ocampo no pudo lograr la victoria en el último partido disputado ante el HLA Alicante. El Tizona llegó a colocarse a tan solo 1 punto en el minuto final tras perder por hasta 16, pero no fueron capaces de culminar la remontada.

Sin embargo, a pesar de la derrota en tierras alicantinas, el conjunto burgalés venía de acumular 3 victorias consecutivas. Los jugadores dirigidos por Ocampo vencieron al Baloncesto Fuenlabrada (119-77) y Amics Castelló (80-66) en El Plantío. Por otro lado, se impusieron al Hestia Menorca por un ajustado 77-78 en Mahón.

Otro aspecto a destacar es que de los 7 encuentros disputados en el feudo burgalés, el Tizona ha ganado todos menos uno (ante Leyma Coruña). Por ello, los jugadores del equipo de Burgos intentarán apoyarse en su afición para lograr la undécima victoria de la temporada.

En el aspecto negativo, Diego Ocampo no podrá contar con uno de los capitanes del Tizona. El base canario Ayoze Alonso sufrió una fractura de nariz durante un entrenamiento, y no podrá formar parte de la partida.

Ayoze Alonso durante el partido de pretemporada en el Coliseum
  • EL RIVAL

El Longevida San Pablo Burgos es uno de los conjuntos favoritos al ascenso a la Liga Endesa en esta temporada de la LEB Oro.

El equipo entrenado por Lolo Encinas, además, marcha en la parte más alta de la tabla, empatado a 12 victorias y 3 derrotas con el Movistar Estudiantes, contra quien perdieron en su último partido liguero.

Tras caer en su primer encuentro, los burgaleses sumaron 12 encuentros ganados de manera consecutiva, para ahora acumular 2 derrotas seguidas ante el Guuk Gipuzkoa Basket (80-78) y el equipo madrileño en el Coliseum (87-91).

  • SUS JUGADORES

El hombre más destacado dentro de la plantilla del San Pablo es Miha Lapornik, quien promedia 15,5 de valoración por partido. El escolta esloveno suma 13,7 puntos, 2,3 rebotes y 2,7 asistencias.

Por otro lado, el siguiente jugador más destacado en la plantilla de Encinas, Luke Fishcer, es duda para el derbi, como así ha indicado el técnico del San Pablo en rueda de prensa.

También destacan Micah Speight, máximo asistente del equipo burgalés con 4,3 pases de canasta, o Gonzalo Corbalán, uno de los mejores ladrones de la LEB Oro con 1,67 robos por partido.

  • ANTERIOR ENFRENTAMIENTO

Durante la pretemporada, el Grupo Ureta Tizona y el Longevida San Pablo se vieron las caras en las semifinales de la Copa Castilla y León.

Tanto el primer como el segundo cuarto terminaron con empate en el marcador, primero a 15 y luego a 34. En el tercero, tras un arreón inicial del Tizona, el San Pablo le dio la vuelta, y logró terminarlo con 8 de ventaja (54-62). En el último, los de Ocampo, ayudados por un inspirado Gerard Jofresa, y un triple clave de Joe Cremo, llegaron a recortar hasta el -3. Sin embargo, la victoria se la llevó el cuadro de Lolo Encinas por 78-87.

  • INFORMACIÓN DEL PARTIDO

Encuentro correspondiente a la Jornada 16 de la LEB Oro entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el Longevida San Pablo Burgos. El partido será dirigido por los colegiados Jacobo Rial Barreiro (comité gallego), Ígor Esteve Malmierca (comité castellano-leonés) y Héctor Báez Batista (comité grancanario).