lunes, abril 15, 2024
LEB Oro

Crónica Jornada 1: El Grupo Ureta Tizona logra el estreno soñado (92-86)

El Grupo Ureta Tizona Burgos consigue la primera victoria de la temporada en el estreno liguero ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Los de Diego Ocampo recuperaron una amplia desventaja inicial en una espectacular segunda parte, liderados por el acierto de Joe Cremo y la garra de Ramón Vilà.

Tras este partido, el equipo burgalés se concentra ya en la segunda jornada liguera, en la que viajarán a San Sebastián para jugar ante el Guuk Gipuzkoa Basket, el domingo, 15 de octubre, a las 17:00h, en el Angulas Aguinaga Arena.

El primer cuarto comenzaba con el equipo visitante, participante en la pasada Final 4 de ascenso a la ACB, dando la bienvenida al Tizona a la categoría. Los vallisoletanos arrancaron más fuertes, con un 2-7 inicial con 5 puntos de Devin Schmidt. Los de Diego Ocampo empezaron a mostrar su carácter y recortaron hasta el 6-7 por medio de Abdou Thiam. Sin embargo, el conjunto pucelano empezó a dominar el cuarto, pasando de un igualado 14-16 a un 16-24 que daba alas a los visitantes. El Tizona se mostró fallón, y eso lo aprovechó Valladolid para poner la máxima en +12 (18-30). Ayoze recortó cuando restaba menos de un minuto para la conclusión del cuarto, pero un triple de Jaime Fernández puso el 20-33 con el que finalizó el primer periodo. Este sería el único parcial que perdería el Tizona en todo el encuentro.

El segundo acto comenzaba con el equipo burgalés decidido a luchar, con dos canastas de Garmine Kande. Sin embargo, Valladolid no se dejaba remontar, y por medio de Puidet y N’Guessan ponían el +16 en el electrónico (24-40). Los de Diego Ocampo comenzaron a carburar, y 6 tantos consecutivos de Arnau Parrado bajaron la diferencia de la barrera psicológica de los 10 puntos a falta de 2:01 para el descanso (35-44). Con menos de un minuto por disputarse, Ramón Vilà robó la pelota, y lanzó un contraataque en el que realizó un espectacular mate y tiro libre adicional tras la dura falta de Royo. Tras la violenta caída, se indicó falta técnica al banquillo por las protestas y, además, el pívot catalán tuvo que ser sustituido al encontrarse mareado. Gerard Jofresa convirtió el adicional que le tocaba a Vilà para el 40-47. Dos tiros libres de Schmidt dejaron el resultado al descanso en 40-49.

Aunque el Real Valladolid Baloncesto recuperó la ventaja de 11 puntos al comienzo del tercer cuarto, el Tizona volvió a luchar por recortar diferencias. Primero Rodrigo Seoane, y después un recuperado Ramón Vilà, recortaron hasta el -6 (47-53). El pívot del Tizona aprovechó el buen momento de forma para hacerse dueño del partido, anotando 8 puntos consecutivos que acercaban al equipo burgalés a tan solo 4. Valladolid reaccionó, pero los triples de Dídac Cuevas y Jofresa igualaron el marcador a 2:10 de finalizar el tercer periodo. A pesar del buen momento local, los pucelanos reaccionaron a través de Kovacevic y Mike Torres y lograron marchar con ventaja al último cuarto (66-70).

El último parcial fue el mejor del Tizona, que logró un global de +10. Los de Diego Ocampo comenzaron fuerte, gracias a la jugada de 4 puntos de Jofresa (triple y tiro libre adicional), que permitió colocar el empate a 70. Esa inyección de moral les permitió lograr la primera ventaja desde el 12-11 del primer cuarto tras un nuevo triple de Cuevas (73-70). Pucela logró darle la vuelta una vez más, y con el +4 a su favor, Diego Ocampo solicitó tiempo muerto a falta de 4:23 para el final (74-78). Vilà primero, y Cuevas después, anotaron para que el Tizona recuperase un liderato que ya no volvió a perder hasta el final del encuentro. El acierto desde la personal marcó los instantes finales, ya que en el último minuto y medio el Tizona solo sumó una canasta de campo: un triple de Joe Cremo. El resto de puntos llegaron desde el tiro libre, desde donde tanto Parrado, Vilà y Cuevas anotaron todos sus lanzamientos para el definitivo 92-86.

El jugador más valorado del Grupo Ureta Tizona Burgos fue Ramón Vilà, quien sumó 20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 4 faltas recibidas para 22 de valoración. Por parte del UEMC Real Valladolid Baloncesto, los más destacados fueron Mike Torres y Marinus N’Guessan, ambos con 15 créditos de valoración.

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: (20-33), (20-16), (26-21), (26-16).

Grupo Ureta Tizona Burgos (92): Arnau Parrado (10), Joe Cremo (18), Rodrigo Seoane (1), Abdou Thiam (4), Dídac Cuevas (16) -quinteto inicial- Óscar Alvarado (-), Ramón Vilà (20), Rafael Munford (3), David Böhm (-), Garmine Kande (5), Gerard Jofresa (13), Ayoze Alonso (2).

UEMC Real Valladolid Baloncesto (86): Devin Schmidt (16), Mike Torres (17), Sergio de la Fuente (13), Lottana Nwogbo (2), Romaric Belemene (3) -quinteto inicial- Sergi Costa (-), Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (5), Íñigo Royo (2), Marinus N’Guessan (10), Maj Kovacevic (9), Jaime Fernández (9).

Incidencias

Partido correspondiente a la jornada 1 de la LEB Oro 2023/24 entre el Grupo Ureta Tizona Burgos y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, disputado en el Polideportivo El Plantío ante 1.600 espectadores. Los colegiados del encuentro fueron Cristian Martín Vázquez, Rodrigo Palanca Page y Jorge Caamaño Muñoz.

RUEDA DE PRENSA DE DIEGO OCAMPO