viernes, marzo 29, 2024
LEB Plata

El Tizona doblega al Baskonia

El Tizona Universidad de Burgos consigue su octavo triunfo consecutivo ante el filial del Cazoo Baskonia no sin problemas. Los alaveses tutearon al líder durante la primera parte (38-36), pero la experiencia y calidad de Ayoze Alonso, Dídac Cuevas y Papi Diene doblegó a un rival que luchó hasta el final.

El partido comenzó con un Cazoo Baskonia que quería aumentar su racha de triunfos consecutivos y dar la sorpresa en la casa el líder. Comandados por Elbert Matthews y con una buena actuación Pavel Savkov y Damian Prgomet mantenían el pulso a un Tizona donde Ayoze Alonso comenzaba el partido con dos triples consecutivos.

La igualdad fue la tónica dominante de un primer cuarto con cambios de ventaja donde un triple de Dídac Cuevas al filo del final del cuarto dejaban a los locales en ventaja en el marcador (19-16) en un cuarto marcado por la defensa.

En el arranque del segundo acto, fue el Tizona el equipo que llevó la voz cantante. Con una fuerte presión en toda la pista, ahogaron a un Baskonia que en dos minutos vio como la ventaja local llegaba a los diez puntos (26-16). Portalez forzaba un 2+1 que Bortolussi y Azoye anulaban para imprimir una nueva renta (30-19).

Los alaveses no se iban a rendir y tras el tiempo muerto solicitado por Miguel Ángel Hoyo, el equipo redujo la diferencia hasta los seis puntos (32-26), aprovechando una indecisión arbitral que desdibujó al Tizona y obligando a Diego Ocampo a reconducir a los suyos con otro tiempo muerto.

Costó volver a los azulones al partido, lo que aprovechó el Cazoo Baskonia para colocarse a tan solo tres puntos (36-33), teniendo que frenar de nuevo el partido Ocampo que seguía sin dar con la tecla y tan solo 1:40 para llegar al descanso. Gaizka Maiza desde el tiro libre y Elbert Matthews volvían a empatar el partido por tercera vez (36-36), saliendo al rescate Alejandro Bortolussi antes del intermedio.

El paso por vestuarios fue crucial para un Tizona que volvía a ser el equipo de otros partidos y que doblegó a su rival en un cuarto para enmarcar. Cuevas, Diene y Cremo hacían un parcial inicial de 6-0 que volvía a encaminar el partido (44-36). Con una fuerte defensa y alternando juego rápido y pausado, los azulones aumentaban la renta una y otra vez para llegar hasta los quince puntos de renta a falta de un minuto y medio para finalizar el cuarto (58-43).

Ousmane Ndiaye desde el exterior quiso reducir la renta antes de llegar a los últimos diez minutos de juego, pero Abdou Thiam  hacía el 60-46 con el que arrancaría el cuarto final.

El filial del Baskonia acusó el tercer cuarto en sus intenciones de luchar por le partido, pero no perdió la cara al encuentro y continuó buscando la sorpresa hasta el final. Ayoze Alonso con un nuevo triple y dos tiros libres de Dídac Cuevas colocaban la renta máxima del partido (65-46) en el arranque del cuarto.

Savkov y Ndiaye desde el exterior imprimían de nuevo emoción al choque (65-52), pero una individualidad de Ale Bortolussi acababa en canasta y tiro adicional para neutralizar tres puntos en una jugada.

El Baskonia había descubierto el tiro exterior como baza para meter mano al líder y Fringer Pirela hacía lo propio para volver a los trece puntos de diferencia (68-55). El partido se volvió a igualar y ambos conjuntos alternaban canastas hasta que Ayoze Alonso, de nuevo desde el exterior, devolvía los diecisiete puntos de diferencia al marcador (77-60) a falta de 3:20 para el final.

Pese al ímpetu del Baskonia, los burgaleses mantuvieron la renta, buscando el técnico visitante un último movimiento con casi dos minutos para el final desde la pizarra. Maiza desde el triple no falló para reducir la diferencia, llegando al final del partido con el 83-68 definitivo.

Un nuevo triunfo trabajado ante un rival que no ha demostrado ser el colista del grupo y octava victoria consecutiva para los de Ocampo que visitarán la próxima jornada a La Antigua CB Tormes en tierras salmantinas.

DATOS DEL PARTIDO:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Ayoze Alonso (21), Joe Cremo (5), Rodrigo Seoane (4), Papi Diene (13) y Abdou Thiam (6). También jugaron: Peter Stümer (-), Ale Bortolussi (12), David Gómez (-), Totte Alonso (4), Garmine Kande (-) y Dídac Cuevas (18). Entrenador: Diego Ocampo.

Eliminado: Totte Alonso (último cuarto).

CAZOO BASKONIA: Gaizka Maiza (13), Elbert Matthews (13), Pavel Savkov (7), Ousmane Ndiaye (6) y Damian Prgomet (14). También jugaron: Joseba Querejeta (3), Sergej Macura (-), Pape Sow (-), Fringer Pirela (6), Marcus Portalez (5) y Seydina Faye (1). Entrenador: Miguel Ángel Hoyo.

Parciales: 19-16 / 19-20 (38-36) / 22-10 (60-46) / 23-22 (83-68)