sábado, julio 13, 2024
LEB Plata

Sufrido y trabajado triunfo en La Roda

El Tizona Universidad de Burgos suma el séptimo triunfo consecutivo en liga ante un combativo La Roda que obligó a los burgaleses a esforzarse al máximo y a mantener la cabeza fría en el tramo final para conseguir la victoria. Los de Ocampo comenzaron el partido con un parcial de 9-0 que fue clave para superar a un rival que luchó hasta el último momento y reducía la desventaja a tan solo cuatro puntos con menos de un minuto para el final. La veteranía volvía a ser clave para sumar los dos puntos en un partido trabado, trabajado, de mucho contacto y muy físico.

El encuentro comenzó con un gran Tizona Universidad de Burgos y con Abdou Thiam eclipsando la anotación bajo el aro que con el triple inicial de Joe Cremo establecía el primer parcial de 0-9 para los burgaleses en tan solo dos minutos de juego, lo que obligaba a Antonio José Moya a parar el partido en busca de rediseñar el esquema del encuentro.

Adrián Méndez salía al rescate de La Roda desde el exterior y poco después Powell anulaba la canasta de Thiam para hacer el 6-11 en un inicio muy trabado y muy físico. En la parte final del cuarto, los de Ocampo abusaron del tiro exterior sin éxito ante la defensa zonal local manteniendo la renta con una buena defensa. Dídac Cuevas, en el último instante del cuarto anotaba para aumentar la diferencia a los siete puntos (13-20).

En la reanudación, Rodrigo Seoane anotaba desde el triple para colocar por primera vez los diez puntos de brecha en el marcador (13-23) favorables al Tizona que supo mantener el ímpetu de los manchegos que buscaron tutear al líder.

Pese al intercambio de puntos, de nuevo el técnico local paraba el partido en busca de un revulsivo que volviera a meter en la pugna por el partido a su equipo. Jahvaughn Powell tomaba las riendas de La Roda en el segundo cuarto con una gran aportación desde el tiro exterior y tres tiros convertidos.

Pese a los intentos locales y el abuso del tiro exterior de los pupilos de Diego Ocampo, el cuadro del Arlanzón supo mantener la renta hasta el tramo final donde Joe Cremo apareció para conseguir cuatro puntos y llegar al descanso con una nueva ventaja máxima de doce puntos para el Tizona (31-43).

El paso por vestuarios despejó las dudas de La Roda en sus opciones de tutear al líder y con un juego muy físico y de contacto, consiguió sacar por momentos del partido a los burgaleses.

Al ecuador del tercer cuarto, Diego Ocampo paraba el partido en busca de reconducir la situación, pero el triple de Yigit Mestoglu a falta de 4:10 para acabar el cuarto reducía la renta hasta los cinco puntos (45-50).

Pero una vez más, en los momentos difíciles aparecía Ayoze Alonso para anotar desde el exterior y devolver los diez puntos de margen (47-57). Sin embargo, el triple de Ramel Thompkins al final del cuarto dejaba el 54 a 62 con el que arrancaría el último cuarto con el partido sin decidir.

La presión de La Roda y de su afición era patente. Ocampo debía buscar una nueva tecla para romper el partido y esta llegaría con la entrada de David Gómez en el quinteto inicial del cuarto. El joven sevillano descolocó a los manchegos y con un triple y una buena canasta después, hacía buenos los dos primeros puntos de Thiam desde el tiro libre para hacer un parcial de 7-0 y colocar así la ventaja máxima del partido de 15 puntos en poco más de un minuto y medio de juego.

Pese al duro golpe recibido, el equipo dirigido por Antonio José Moya se volvió a rehacer con la gran aportación de Powel que con ocho puntos iniciaba y finalizaba un parcial de 10-0 que dejaba de nuevo la diferencia en tan solo cinco puntos (64-69).

Tocaba sufrir y Ocampo movía banquillo, apareciendo Joe Cremo al rescate desde el tiro libre. La fuerte defensa de ambos conjuntos y el cansancio acumulado de un partido muy físico por ambas partes comenzaba a dejar numerosos errores ofensivos y acumulación de faltas que obligaba a ambos conjuntos a acudir al tiro libre, que podía declinar la balanza para cualquiera de los dos equipos.

Ayoze erraba su primer tiro adicional, pero anotaba el segundo, haciendo lo propio Joe Cremo desde el tiro libre para devolver los nueve puntos de diferencia al marcador a falta de 1:27 para el final (65-74).

El técnico local volvía a parar el partido en busca de apurar sus opciones y de nuevo, Jahvaughn Powel anotaba su sexto triple de la tarde para imprimir mayor presión al partido.  Ayoze fallaba dos tiros libres y Jehry Matos los anotaba para hacer el 70-74 a tan solo 56 segundos para el final.

La presión recaía entonces sobre un Tizona que llegaba como campeón de la Copa LEB Plata y que fue recibido por le conjunto local con el típico pasillo y los aplausos de la afición. La veteranía de los azulones y la cabeza fría de Joe Cremo, el hombre de hielo, fue clave para decantar el partido en un partido que se estiró por acumulación de faltas que supusieron la eliminación de Powell y que decantó la balanza finalmente para los burgaleses que desde el tiro libre selló el resultado final de 71 a 80.

Un sufrido y trabajado triunfo del Tizona que vuelve a la realidad con una importante victoria antes de recibir el próximo sábado en El Plantío al filial del Cazoo Baskonia a partir de las 19:00 horas.

DATOS DEL PARTIDO:

DECOLOR FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA: Alberto Moreno (10), Jahvaughn Powell (27), Ramel Thompkins (3), Gullit Mikendi (-) y Adrián Méndez (8). También jugaron: Jehry Matos (13), Ángel Mejía (-), Yigit Mestoglu (4), German-Ali Kasanzi (2) y Amadi Ikpeze (4). Entrenador: Antonio José Moya.

Eliminado. Jahvaughn Powell (último cuarto)

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Ayoze Alonso (5), Joe Cremo (17), Totte Alonso (6), Papi Diene (2) y Abdou Thiam (12). También jugaron: Peter Stümer (7), Ale Bortolussi (8), David Gómez (7), Garmine Kande (-), Rodrigo Seoane (12) y Dídac Cuevas (4). Entrenador: Diego Ocampo.

Parciales: 13-20 / 18-23 (31-43) / 23-19 (54-62) / 17-18 (71-80)