jueves, abril 18, 2024
LEB Plata

Trabajada victoria en Algeciras

El Tizona Universidad de Burgos suma el decimoquinto triunfo de la temporada y el quinto consecutivo ante el Damex Udea Algeciras en un partido que se decantó en el segundo cuarto. Después de un primer acto sumamente igualado (25-25), los de Diego Ocampo aprovecharon su superioridad en defensa para abrir una renta de diez puntos en el ecuador del cuarto con un parcial de 13-0 que sacó del encuentro a los locales. Con superioridad en el marcador, los burgaleses supieron jugar su partido ante un Algeciras que acabó totalmente doblegado ante el líder del grupo.

El Udea recuperaba in extremis a Issa Thiam y Jere Vucica, dos de sus titulares, siendo claves en el arranque del partido con un triple del pívot y la canasta del alero que hacían un primer parcial de 5-0 favorable a los locales.

Los de Javi Malla plantearon un partido muy rápido en busca de sorprender a un Tizona que no tardó en reaccionar y dar la vuelta al marcador con Ayoze Alonso y Joe Cremo (6-7). El partido adquiría tintes de final con dos equipos muy activos tanto en defensa como en ataque, realizando un gran esfuerzo físico desde el primer minuto.

Era el Udea quien volvía campear el marcador con un parcial de 8-0 con dos triples de Miki Ortega y la canasta de Pierre Sené (22-16) a falta de 2:21 para el final del cuarto, colocando la renta máxima para los locales en ese momento.

Sin embargo, la aportación de Rodrigo Seoane en el tramo final consiguiendo un 2+1 y un triple, devolvían la ventaja a los burgaleses, igualando de nuevo la contienda Sené desde el tiro libre para llegar al final del cuarto con igualdad máxima en un partido de mucha anotación (25-25).

El segundo cuarto arrancó con los mismos mimbres con Vucica abriendo una parcela bajo el aro y Ayoze Alonso crucial para comenzar a romper el partido. El base Canario anotaba siete puntos en el que fue el parcial clave para romper el partido de 13-0 favorable al Tizona que apretó en toda la pista a su rival, ahogando sus opciones y sacándole mentalmente del partido.

Un primer tiempo muerto fallido de Javi Malla hizo que la renta azulona ascendiera a los 14 puntos  (33-47) con otro nuevo triple de un gran Joe Cremo que llegaba al intermedio con 20 puntos, parando de nuevo el técnico local el partido en busca de un revulsivo que no llegaba y tan solo 2:20 para llegar al descanso.

Álex Rodríguez y Jon Ander Aramburu imprimían algo de emoción con dos canastas consecutivas en pocos segundos (39-48), algo que no gustó a Ocampo que paraba el partido con medio minuto tan solo en el cronómetro. La pizarra tomó el protagonismo y la jugaba la bordó Joe Cremo con un nuevo triple certero que dejaba un cómodo triunfo (39-51).

El último triple del americano antes del descanso fue un duro golpe para un Algeciras que se comenzó a desdibujar en el segundo cuarto y que tras el paso por vestuarios no supo contener al líder, que saltó a la pista como un huracán para sentenciar el partido por la vía rápida.

Ayoze Alonso comenzaba inaugurando el marcador tras la pausa y un triple de Papi Diene desde la bombilla descolocaba a un rival que apelaba al tiro libre en busca de recortar distancias.

El triple de Bortolussi a los cinco minutos del cuarto y las canastas de Garmine y Totte ampliaban la diferencia hasta los veintidós puntos (47-69) con cuatro minutos por delante para finalizar el cuarto, manteniendo la renta hasta el final, llegando al último cuarto con el partido sentenciado y un marcador de 53-70.

Los udeistas buscaban recomponerse ante su afición que no dejó de animar en todo el partido mientras el Tizona continuaba haciendo su partido sin fijarse en su rival. Mapaga, Vucica y Juanmi López rebajaban la renta hasta los trece puntos (60-73), pero apareció de nuevo Rodrigo Seoane para sentenciar el partido con dos triples consecutivos que devolvían los 19 puntos de diferencia al electrónico.

El paso de los minutos hizo que los locales bajaran los brazos ante un rival que se gustaba y comenzó a realizar frivolidades que el público local supo apreciar y aplaudir tras el mate de Garime Kande. Con Sergio Val y David Gómez en pista, la ventaja aumentó hasta los veintisiete puntos con los que finalizó el partido (70-97) con cinco puntos del joven jugador sevillano cedido por el Real Betis para acabar el último parcial de 9-0 para los burgaleses.

Un nuevo triunfo, y van quince, para el Tizona Universidad de Burgos que continúa viendo cómo se siguen descolgando los rivales en la clasificación donde tan solo mantiene la estela el Rioverde Clavijo de Logroño que sigue a los burgaleses con tres derrotas.

El próximo sábado vuelve el baloncesto al Plantío donde los burgaleses tendrán un nuevo exigente partido ante el Minuscenter Morón a partir de las 19:00 horas.

DATOS DEL PARTIDO:

DAMEX UDEA ALGECIRAS: Miki Ortega (13), Pablo Córdoba (2), Issa Thiam (8), Jon Ander Aramburu (10) y Jere Vucica (11). También jugaron: Juanmi López (7), Marvin Mapaga (3), Álex Rodríguez (6) TJ Wright (4), F. Díaz (-)  y Pierre Sené (6). Entrenador: Javi Malla.

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Ayoze Alonso (16), Joe Cremo (20), Totte Alonso (4), Ale Bortolussi (3) y Garmine Kande (14). También jugaron: Peter Stümer (11), Papi Diene (3), Sergio Val (-), David Gómez (5), Rodrigo Seoane (17) y Abdou Thiam (4). Entrenador: Diego Ocampo.

Parciales: 25-25 / 14-26 (39-51) / 14-19 (53-70) / 17-27 (70-97)