jueves, abril 25, 2024
LEB Plata

91-75 Dolorosa derrota en casa del colista

Dolorosa derrota ante el colista en un partido marcado por el gran acierto desde el triple de los locales y la doble vara de medir de los colegiados que acabó desquiciando a los dos veteranos del equipo, Alberto Ruiz de Galarreta y Ale Bortolussi que fue expulsado. Pese a la fuerte corriente y un huracán llamado Juampe Jiménez que acabó con 22 puntos, los burgaleses intentaron no perder la cara al partido hasta el último segundo.

El partido comenzó con un Aquimisa Carbajosa Empresarial muy seguro, imprimiendo un fuerte ritmo que noqueó al Tizona Universidad de Burgos en los primeros compases del encuentro. Pavlovic tomó las riendas de su equipo bajo el aro y Juampe Jiménez, con un gran triple, colocaba la máxima ventaja para los locales a los tres minutos y medio de juego (11-6).

El equipo de Francis Tomé entonces despertó de su letargo. Con una fuerte defensa y con Pedro García fuerte en la pintura, los azulones volvían a dar la vuelta al marcador en tan solo dos minutos, iniciando así un parcial de 0-12 que otorgaba cierta tranquilidad a los burgaleses (11-18).

La entrada de Carlos Hidalgo, con tres triples, mantuvo con vida a un Aquimisa Carbajosa que iba a seguir buscando el partido, manteniendo la renta Ale Botrolussi y Nacho García, que volvía a la pista tras su lesión, con un bonito triple.

En el segundo acto, saltaba a la pista por parte del conjunto charro Evan Walshe, duda hasta el último momento por un corte en el pómulo, pero que dispuso de unos minutos y no les desaprovechó. Volvía también a la pista Alberto Ruiz de Galarreta que, después de un mes en dique seco, volvía con un triple con denominación de origen que colocaba la ventaja máxima de los burgaleses en el marcador (23-32).

Entonces Juampe Jiménez se puso el mono de trabajo para comandar la remontada de un Carbajosa muy peleón ante su público, acabando el cuarto el alero con 15 puntos. Dos triples consecutivos de Jiménez daban la vuelta al marcador a falta de 3:12 para el descanso (37-36). Corey hizo despertar de nuevo al Tizona que llegaba con ventaja mínima al descanso, pero el triple de Harrison Cleary sobre la bocina hacía mucho daño y dejaba el marcador con 44 a 42 al intermedio.

El arranque del segundo tiempo fue crucial. Los locales salieron de nuevo mucho más activos que los burgaleses y por medio de Juampe Jiménez y Josep Peris, con dos triples, aumentaban la renta a los ocho puntos en pocos segundos de juego (50-42), desbaratando los planes de Francis Tomé para el comienzo.

Tocaba remontar. Corey y Luis Ferrando buscaban reducir ventaja para mantenerse a flote, pero Demba desde el triple volvía a asestar un nuevo golpe a un Tizona herido, obligando a Francis Tomé a parar el partido en busca de reconstruir el puzle. De nuevo Corey junto a Pedro García y el triplazo de Papi Diene devolvía las aguas a su cauce a falta de 3:10 para acabar el cuarto (58-56). Pero otra vez apareció Juampe para hacer demoler a los burgaleses y Walshe para ampliar la desventaja hasta los diez puntos al filo del final del cuarto (68-58). Peter Stümer, desde el exterior, recortaba distancias sobre la bocina.

El partido estaba muy cuesta arriba y los nervios iban a tomar al joven equipo azulón. Además, la doble vara de medir de los árbitros en varias jugadas del partido acabó sacando a los más veteranos del partido que no entendían las decisiones.

A falta de dos minutos para el final, y con 82-74 en el marcador, Bortolussi era sancionado con una técnica al cortar el colegiado el ataque burgalés para atender a Evan Walshe, la tercera falta técnica del partido señalada a los burgaleses, siendo expulsado el ala-pívot en el rebote del tiro adicional al sancionar el árbitro una falta antideportiva al jugador argentino, terminando de dinamitar la moral del conjunto burgalés que recibió un doble castigo con dos triplazos de Harrison Cleary en los últimos segundo para aumentar la herida hasta el 91-75 final.

Una dolorosa derrota en la pista del colista antes de recibir en El Plantío el próximo sábado al Zornotza con la posible duda de Corey Deberry que se hizo daño en la mano en los instantes finales del partido.

FICHA DEL PARTIDO:

AQUIMISA CARBAJOSA EMPRESARIAL: HarrisonCleary (19), JosepPeris (7), Ibu Jassey Demba (11), Milan Pavlovic (11) y Juampe Jiménez (22). También jugaron: Dudu Dieye (-), Carlos Hidalgo (10), Ante Sustic (-) y Evan Walshe (11). Entrenador: Sergio Vicente.

CLUB BALONCESTO TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: Luis Ferrando (8), Peter Stümer (10), Pedro García (13), Ale Bortolussi (10) y Corey Deberry (13). También jugaron: Nacho García (6), Alberto Ruiz de Galarreta (6), Papi Diene (6), Garmine Kande (2) y Didác Cuevas (4). Entrenador: Francis Tomé.

Parciales: 20-27 / 24-15 (44-42) / 24-19 (68-61) / 23-14 (91-75)