viernes, mayo 24, 2024
LEB Oro

La cantera da un paso al frente en la despedida del Tizona de la LEB Oro

Pese a las numerosas bajas, el conjunto burgalés realizó un gran partido ante el Real Murcia (75-88) gracias al trabajo de los más jóvenes de la plantilla

El Tizona Universidad de Burgos dijo adiós a la LEB Oro con la cabeza alta y con una sonora ovación de sus aficionados. El equipo azulón no pudo imponerse a un Real Murcia que certificaría así su permanencia, pero mostró su mejor imagen haciendo frente a las numerosas bajas con las que afrontaba el choque. Con solo ocho jugadores en dinámica de entrenamientos en la última semana debido a las lesiones y ausencias por motivos familiares de hombres importantes del grupo, los burgaleses saltaron a la cancha dispuestos a dejarse la piel por el escudo que defendían.

Tras un inicio titubeante en el primer cuarto, los pupilos de Lluís Riera mejoraron con el paso de los minutos, ganando confianza y remontando la brecha en contra. El gran trabajo de jugadores con menos protagonismo en encuentros previos se vio reflejado en la cancha y los azulones se impusieron en los sucesivos periodos. Hombres como Imobach, Khadim o los canteranos Revilla y Salinas disputaron su mejor encuentro de la campaña. El Tizona llegó a ponerse a tan solo seis puntos del rival, pero los murcianos supieron mantener su triunfo. El partido supuso además la retirada entre aplausos de Ricardo Úriz como jugador profesional.

La temporada 2020-2021 llegaba a su conclusión y el Tizona Universidad de Burgos quería brindar una última victoria a su afición en su despedida de la LEB Oro. El conjunto de Lluís Riera, descendido ya matemáticamente de categoría, recibía en casa a un Real Murcia Baloncesto que se jugaba la vida. El equipo rival necesitaba un triunfo para salvar la categoría, aunque sabía que tan solo tres días después debía cerrar la campaña recuperando su encuentro aplazado ante el Ibereólica Renovables Ourense. Los pupilos de Lluís Riera, por su parte, llegaban con muchas bajas a este final de liga. Galarreta, Nicholas y Úriz, quien dejaba tras el día de hoy el baloncesto profesional, no podrían competir por diferentes lesiones. Además, Joseph y Barro habían salido de Burgos para regresar a sus respectivos países debido a motivos familiares de máxima urgencia.

Esta situación, por el contrario, daría oportunidades a los jóvenes canteranos Salinas y Revilla, en una plantilla que solo dispondría de ocho de sus efectivos. Los problemas parecían juntarse para un Tizona que, además, vio cómo su partido empezaba con cuarenta minutos de retraso al tener que reparar una avería en una de las canastas. Solventada esta circunstancia, Riera dispuso un quinteto con novedades, siendo las más destacadas las de ambos interiores: Revilla y Sow. Los primeros en golpear fueron los murcianos, anotando pronto en la pintura, pero la réplica llegó desde el triple de las manos de Spencer Reaves (3-10).

Los burgaleses apostaron por un juego rápido que generase tiros abiertos para sus exteriores, algo que aprovecharía Iván Martínez para abrir su casillero particular. Pronto comenzaría la rotación en el lado azulón, en un partido en el que el reparto de minutos entre pocos jugadores sería crucial. Imobach Pomares y el canterano Javier Salinas gozarían pronto de protagonismo en cancha para ayudar a su equipo (6-16). Si el propio Fernando Revilla ya dispuso en el duelo en Lleida de una gran cantidad de minutos para reivindicarse sobre el parqué, hoy sería el turno del joven base burgalés, habitual en la dinámica del primer equipo en los últimos años. Ambos jugadores coincidirían en pista durante muchos minutos, reforzando el gran trabajo de cantera del club azulón.

Varias faltas en ataque en el primer cuarto frenaron el juego ofensivo de un Tizona que no quería descolgarse del encuentro. Los visitantes redujeron su acierto de cara al aro, pero los triples rivales de los recién ingresados en el equipo de Riera, no lograron entrar. Los burgaleses pagaron pronto las importantes bajas con las que llegaban al encuentro y el Real Murcia logró abrir una importante brecha a su favor gracias a su poderío defensivo (10-28). Tras la reanudación, anotaba por partida doble en la pintura el senegalés Khadim Sow, muy participativo desde el inicio del choque. Tampoco fallaba en ataque el capitán Ayoze Alonso, sacando falta a su rival y anotando el tiro extra.

Los azulones siguieron peleando cada balón con máxima intensidad y esto permitió a Pomares sacar dos tiros libres con los que acercaba a su equipo en el marcador. Volvía a pista Khadim Sow y no tardaría en anotar un buen palmeo en suspensión. Tras ello, un triple de Iván Martínez desde el costado derecho reducía la desventaja a tan solo once puntos (26-37). Con el quinteto inicial de nuevo en pista continuó la progresión ascendente y Reaves anotó desde el perímetro tras una buena defensa de Sow. Los murcianos no querían desperdiciar su buen trabajo del primer periodo y Norris desde el triple marcaba liberado.

El canterano Revilla lograría también sus primeros puntos de la tarde con un mate antes del final del segundo cuarto. Tras un intercambio de canastas, el partido llegó al descanso con el 32-46 en el electrónico. Impulsados por su afición, que quería despedir por todo lo alto a los suyos, los pupilos de Lluís Riera salieron con la misma actitud y concentración en la segunda parte. Iván Martínez y Khadim  Sow seguían liderando la anotación del equipo, que lograba ponerse a solo ocho puntos del rival. La lucha por el rebote defensivo también permitiría al Tizona crecer en el partido y Ayoze anotaba de nuevo en una transición rápida (44-57).

En el lado murciano, Martin y Robinson serían los encargados de mantener a su rival a raya, mostrándose muy contundentes en el tiro de media y corta distancia. Volverían a pista los dos canteranos burgaleses y Revilla volvería a colgarse del aro contrario (52-62). Por su parte, Javier Salinas aprovecharía los lanzamientos desde el tiro libre para lograr sus primeros puntos en la categoría, culminando así muchos años de trabajo en las diferentes etapas de formación del club. El tercer periodo llegaba a su conclusión con dos puntos más anotados por Spencer que mantenían vivas las opciones de los locales en el partido.

La plantilla del Tizona no parecía pagar el cansancio de jugar con menos jugadores de rotación que si rival y continuaba sacando petróleo de su juego interior. Un siempre voluntarioso Iván marcaba desde el tiro libre y Sow hacía lo propio en la pintura tras una buena jugada de Imobach. El senegalés ganaba confianza con el paso de los minutos y volvería a anotar en un vuelo hacia el aro culminado con éxito. Los burgaleses volverían a romper la barrera de los diez puntos en contra tras dos grandes acciones de Iván y Spencer. Rafael Monclova, el técnico visitante, se vería obligado a parar el choque tras un nuevo triple del norteamericano que reducía su renta a niveles del inicio del choque (69-75).

Los burgaleses tuvieron la victoria al alcance de la mano en la recta final del encuentro, pero sus lanzamientos exteriores no pudieron entrar y el Real Murcia sentenció su victoria desde el tiro libre. El capitán Ayoze tiró de coraje para anotador dos puntos más, mientras Fernando Revilla desplegaba su mejor juego en defensa para frenar las penetraciones rivales. Sow logró los últimos puntos del Tizona y la victoria quedó en manos del conjunto visitante. El mejor de los locales al término del partido fue el propio Khadim, autor de 19 puntos y 9 rebotes. El Tizona se despide así de una categoría a la que regresaron hace un año cargados de ilusión y ganas de trabajar y a la que están convencidos que retornarán muy pronto, como así dejó claro Lluís Riera en la rueda de prensa posterior al choque.

Ficha técnica:

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 75

REAL MURCIA BALONCESTO: 88

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (11), Reaves (17), Iván Martínez (18), Revilla (4), Sow (19) –quinteto inicial-, Starr (-), Imobach (5) y Salinas (1).

Real Murcia Baloncesto: Rubio (5), Martin (16), Gavrilovic 17(), Robinson (14), Norris (12) –quinteto inicial-, Okeke (-), Coello (-), Kapelan (6), Sow (-), Whelan (2), Hernández (10) y Solarin (6).

Árbitros: Morales Ruiz, Muñoz García y Martín Vázquez.

Parciales: 10-28 / 22-18 / 23-21 / 20-21.

Rueda de prensa post partido de Lluís Riera, entrenador del Tizona Universidad de Burgos:

Rueda de prensa post partido de Rafael Monclova, entrenador del Real Murcia Baloncesto: