martes, febrero 27, 2024
LEB Oro

El Tizona comienza la segunda fase ante su público

El conjunto burgalés iniciará ante el Real Canoe el camino hacia la permanencia y lo hará con el apoyo de sus aficionados que podrán acudir a El Plantío

La LEB Oro llega a su momento decisivo y el Tizona Universidad de Burgos tiene claro su objetivo: lograr la permanencia un año más en la categoría. Para alcanzar ese objetivo no estará solo, ya que todos los aficionados azulones podrán volver a El Plantío dos meses después de la última vez. Este viernes arranca la segunda fase de la competición y los burgaleses, encuadrados en el grupo por la permanencia, debutan ante el ZTE Real Canoe NC. Ambos equipos partirán en la clasificación con tan solo una victoria debido al formato liguero, pero los pupilos de Lluís Riera tienen claro que su entrega va a ser máxima hasta el último partido para lograr mantener la categoría.

El apoyo del público, que acudirá al pabellón por tercera vez esta campaña, una vez reducidas las medidas sanitarias que no lo permitían, volverá a ser clave, como quedó reflejado en los dos encuentros previos disputados con aficionados en las gradas. En la victoria ante el Real Valladolid y la derrota por la mínima ante el Leche Río Breogán, el aliento de los seguidores azulones desde la grada fue trascendental para impulsar a su equipo. Se permitirá la entrada de público hasta un tercio del aforo del pabellón y existirá venta de entradas, incluido el día del partido. “Jugamos para nosotros mismos, pero también para el público. Que estén aquí siempre nos ha ayudado y nos va ayudar, ya que a los jugadores les motiva mucho su presencia”, reconoce el entrenador azulón Lluís Riera. La cita tendrá lugar el viernes 19 a las 19.00 horas.

El Tizona llega además cargado de moral tras la victoria lograda hace dos semanas en Valladolid por 100 a 108 en un encuentro sin trascendencia para la clasificación, pero sí para reforzar la idea de juego del equipo: “Aunque para la clasificación no fuera relevante, una victoria siempre es importante. Pienso que el grupo tuvo buenas sensaciones tanto en el terreno ofensivo, como en el defensivo y, además, se hizo con la victoria. Esto es fruto de la mejora del equipo”, explica el entrenador del Tizona. La elevada anotación desde el triple, con hasta 18 aciertos, liderada por hombres como Galarreta, Joseph o Iván Martínez, sumada al juego interior de Barro o las transiciones de Ayoze, permitieron alcanzar el triunfo ante un rival de mucha entidad: “El tipo de triple que conseguimos es clave para nuestro juego ya que lo que buscamos es pasarnos el balón y hacer los tiros con los dos pies en el suelo. Estos son lanzamientos de alto porcentaje y algo que sí depende de nosotros, más allá del acierto o las rachas de cada jugador”.

Además, disputó sus primeros minutos con el club Brian Starr, mostrando una buena imagen, tras conseguir 9 puntos y 15 créditos de valoración: “Se ha incorporado bien y estamos muy contentos con su rendimiento. Nos aporta intensidad defensiva, rebotea, pasa bien el balón y se acopla a nuestro sistema de juego”. El otro recién llegado en las últimas semanas, Ryan Nicholas, podría debutar este viernes. Un problema físico le dejó fuera de la convocatoria ante el Real Valladolid, pero ya se ha reincorporado a la dinámica de grupo y se encuentra listo para ayudar a su equipo. También será de la partida Iván Martínez, quien arrastraba unas molestias en los últimos días que no le impedirán participar en el choque.

Desde el cuerpo técnico son sabedores de la dificultad que entrañará esta nueva fase de la competición, pero la inician cargados de optimismo: “Lo afrontamos con la máxima ilusión y también con un poco de presión por la necesidad que tenemos de ganar partidos. Ahora mismo la construcción del equipo está casi asumida y lo que tenemos que hacer es ganar partidos. Serán como unos play-off y cada partido, una final para nosotros”. Además, Riera reconoce que se enfrentarán a equipos con mucha calidad que no les pondrán las cosas fáciles: “Llevamos la mochila de partidos ganados con los que pasamos a esta segunda fase nos hace salir perjudicados. Además, todos los equipos de la categoría tienen mucho nivel y hay que competir contra todos. Tenemos en la cabeza que solo tenemos una victoria y que debemos ganar el máximo número de partidos para salvarnos”.

Su rival en esta jornada inicial de la segunda fase será el ZTE Real Canoe NC, que terminó como colista del grupo B de la competición con tres victorias, de las cuales solo una contará para este nuevo grupo. El equipo madrileño no ha tenido una temporada fácil en cuanto a resultados, aunque hace tan solo dos semanas logró un triunfo ante el HLA Alicante en la prórroga que reforzó la motivación de sus jugadores. Sin embargo, su precedente más reciente se produjo este pasado martes, cuando visitó la cancha del Força Lleida, en la recuperación del último de los encuentros aplazados del club catalán tras detectar en él varios positivos por COVID-19. En dicho encuentro cayó derrotado por 81 a 65.

“Ellos han competido bien hasta ahora y van a salir con la misma necesidad que tenemos nosotros. Tienen virtudes ofensivas y defensivas y las van a explotar al máximo. Va a ser un partido muy complicado y la ayuda del público será fundamental. Aunque sea el equipo de abajo del otro grupo, no es ni mucho menos un rival fácil. Ahora mismo es el más difícil que tenemos”, analiza el técnico catalán del Tizona Universidad de Burgos.

El equipo madrileño está dirigido por José Rey, quien tomaba las riendas del club al inicio de la temporada tras formar parte de la entidad como segundo entrenador desde 2013, cuando militaba en liga EBA. La plantilla destaca por su juventud, comenzando por el puesto de base. Esta demarcación es compartida por Daniel de la Rua, en su regreso dos años después a la LEB Oro, y Alberto Martín, quien salió de la cantera del Real Madrid y ahora disputa su segunda temporada en las filas del Real Canoe. En el juego exterior destaca la figura de Ander Martínez, quien ha crecido desde liga EBA con el club y ahora es uno de sus referentes anotadores desde el perímetro. La rotación en el puesto de tres la ocupa Miguel González, quien llegó muy pronto a la ACB de la mano del Baskonia y ahora goza de protagonismo en el equipo madrileño.

Dos internacionales completan el juego exterior. Al norteamericano Conner Toolson se ha unido en el mercado de invierno el islandés Arnar Bjornsson con buenos números en los partidos que ha disputado hasta el momento. El club también se ha reforzado en la pintura con la llegada del nigeriano Barry Chinedu, proveniente de la LEB Plata. En el puesto de interior se encuentra uno de los jugadores más experimentados del grupo, como es Daniel Clark, que regresaba este año a las LEB Oro tras doce campañas consecutivas en ACB. El británico promedia dobles dígitos de anotación y comparte el puesto de cuatro con Kevin Bercy. Asentados en el poste bajo se encuentran otro habitual de los clubes madrileños como es Chema Gil, en su cuarta temporada en el equipo, así como el danés Sami Eleraky.

Declaraciones de Lluís Riera en la previa del partido:

Imobach Pomares entra a canasta en el último partido disputado en El Plantío. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS