viernes, marzo 29, 2024
LEB Oro

Golpe de autoridad del Tizona Universidad de Burgos

El equipo azulón realizó su mejor partido de la temporada para vencer al Real Valladolid a base de triples y reforzar su moral de cara a la segunda fase

El Tizona Universidad de Burgos cerró la primera vuelta de la competición de la mejor manera posible. Los de Lluís Riera, pese a no jugarse nada en el encuentro, querían lograr una victoria que reafirmase su idea de juego de cara a la segundo fase, algo que lograron con creces. Desde un inicio mostraron su mejor versión y su juego se mantuvo a un gran nivel durante los 40 minutos. En el tercer cuarto, los burgaleses tomaron el mando del encuentro a base de triples y abrieron una brecha insalvable por medio de Galarreta y Joseph. Los locales trataron de reaccionar, pero el Tizona no mostró ningún signo de debilidad y se llevó la victoria superando el centenar de puntos anotados.

El equipo entrenado por Lluís Riera sabía que una victoria en Valladolid no afectaría a la clasificación, pero sí a la moral del equipo. Los burgaleses recuperaban a Iván Martínez, que se perdió por lesión el último partido. Además, se produciría el debut de Brian Starr, tras unirse al grupo en los días previos. No podría hacer lo propio aún Ryan Nicholas, que no formó parte de la convocatoria por unos problemas físicos sufridos durante la semana. Otro de los llegados en el mercado de invierno, Mike Hall, rompía las hostilidades con un triple desde la esquina y Mus Barro se estrenaba en la pintura para contrarrestar los tiros exteriores anotados por su rival.

Los buenos minutos iniciales del Tizona se materializaron en un nuevo triple, esta vez de Joseph, y una conversión en transición de Ayoze, que obligaba a Hugo López a parar el partido (6-10). El canario parecía sentirse bien sobre la pista y repetía la jugada en contraataque con el mismo resultado positivo. Los locales conseguirían neutralizar la renta, aunque Mus Barro no fallaba desde el tiro libre para poner a los suyos de nuevo por delante en el marcador (14-16). Comenzaron entonces las rotaciones, algo que no cambio, sin embargo, el elevado acierto de los morados, tanto en el perímetro como en el poste bajo. El Real Valladolid logró un parcial de 9-0 a su favor aprovechando sus mejores minutos desde el arranque.

El primer cuarto llegaría a su fin con una elevada anotación en ambos conjuntos, ampliada gracias a un triple del veterano Galarreta (32-26). Tras la pausa llegaría el debut del norteamericano Brian Starr, que anotaría en su primera intervención en el partido. El recién llegado a tierras burgalesas quería demostrar su implicación en la cancha y repitió con un buen lanzamiento cerca del aro (37-30). Su entrada en el partido reforzó el juego de un Tizona que buscaba la remontada, tras anotar los dos exteriores burgaleses. Reaves anotaba a la contra y Ayoze hacía lo propio desde el triple.

Los de Lluís Riera seguían en una clara dinámica ascendente y gracias primero a un dos más uno de Ayoze y, después, a un triple de Joseph, lograban igualar el partido (42-42). Con el canario y Starr, que anotaba de nuevo, a los mandos, el Tizona parecía haber dado con la clave para desarrollar su mejor juego. El senegalés Mus Barro no fallaba en el poste bajo y ponía al Tizona por delante (45-48). El final de la primera parte llegaba tras un triple liberado de Starr al que respondía Puidet sobre la bocina (50-51).

El inicio del tercer cuarto siguió por los mismos derroteros, con un Tizona acertado desde el triple. El alero Kris Joseph encadenaba dos lanzamientos exteriores acertados en apenas unos segundos para lograr una renta de cinco puntos a favor de su equipo. Su compatriota Hall tampoco fallaría desde media distancia y Barro se hacía fuerte en la pintura, robando y anotando dos puntos más. El senegalés seguía haciendo caja además en el tiro libre, con un gran acierto desde la línea de personal (60-65).

Iván Martínez, que regresaba a casa en este encuentro, asistía para Joseph y, posteriormente, anotaba desde el triple. Los burgaleses no se cansaban de marcar desde el perímetro y Galarreta se sumaba a la fiesta de un Tizona que mantenía un 58% de acierto exterior. Los pucelanos respondían de la misma manera, pero Iván daba la réplica desde la misma zona aprovechando su momento de dulce (68-74). Los de Lluís Riera no debían cambiar lo que estaba funcionando y el alero riojano encestaba desde siete metros. El cuarto terminaría con un mate lleno de rabia de Mus Barro casi sobre la bocina (73-79).

Los locales no sabían cómo parar a un sólido Tizona que lograba una diferencia máxima a su favor de 14 puntos gracias a otros dos triples consecutivos de Galarreta. El equipo de Riera mostraba una de las mejores imágenes de la temporada y el alero riojano lograba su quinto lanzamiento exterior con una técnica totalmente infalible (73-87). Los locales estaban pagando la escasa anotación de Timmer, pero, pese a ello, tiraban de coraje para acercarse en el marcador. No obstante, en frente continuaba Galarreta que marcaba su sexto triple para rozar la centena de puntos de su equipo (85-96).

Los burgaleses seguían desplegando su mejor imagen, pero el Real Valladolid no bajaba los brazos y, bajo el liderazgo de Nacho Martín, lograba situarse a tan solo cinco puntos cuando restaban tres minutos para la conclusión. En respuesta, Joseph sacaba de nuevo la máquina de anotar triples y Ayoze demostraba su velocidad y precisión cerca del aro (95-103). La sentencia llegaría, como no, desde el perímetro, con el decimoctavo triple del partido para el Tizona. Los burgaleses mantuvieron su ventaja y lograron un triunfo muy merecido y que reforzará la moral y las ideas del equipo de cara a la segunda fase de la competición en busca de la permanencia.

Ayoze y Barro fueron los mejores jugadores del partido, logrando ambos 22 créditos de valoración. El canario alcanzó los 22 puntos, mientras que el senegalés rozó de nuevo el doble-doble con 15 puntos y 9 rebotes. El festival triplista de Joseph y Galarreta aupó a ambos hasta los 20 puntos, mientras que el debutante Starr alcanzó los 15 créditos de valoración. El Tizona Universidad de Burgos termina la primera fase con cinco triunfos, aunque solo uno de ellos contará para la segunda fase que arranca dentro de dos semanas.

Ficha técnica:

CLÍNICA SUR-ASPASIA REAL VALLADOLID BALONCESTO: 100

TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS: 108

Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto: Kavas (9), Martín (19), Timmer (7), Van Zegeren (11), Mason (23) –quinteto inicial-, Sáez (-), Puidet (11), Kohajda (4), Astilleros (6) y Pantzar (10).

Tizona Universidad de Burgos: Ayoze (22), Reaves (4), Joseph (20), Hall (7), Barro (15) –quinteto inicial-, Sow (2), Úriz (-), Iván Martínez (9), Galarreta (20) y Starr (9).

Árbitros: Quintas Álvarez, Carpallo Miguelez y González Morán.

Parciales: 32-26 / 18-25 / 23-28 / 27-29.

Declaraciones post partido de Lluís Riera:

Galería del partido (Ana Puente / Real Valladolid)