jueves, abril 25, 2024
LEB Oro

Última prueba para el Tizona antes de iniciar la segunda fase

El equipo azulón visita la cancha del Real Valladolid en un duelo sin trascendencia clasificatoria en el que tratarán de reeditar el triunfo de la ida

El Tizona Universidad de Burgos terminará la primera fase de la LEB Oro disputando un siempre emocionante derbi en la cancha del Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. El encuentro no será determinante para la segunda fase de la competición, al competir ambos equipos en grupos contrarios en la segunda fase. Sin embargo, los pupilos de Lluís Riera quieren seguir creciendo como equipo y el duelo permitirá pulir los últimos aspectos del juego azulón de cara a la recta final de la temporada. Además, podrán debutar las dos últimas incorporaciones burgalesas, Ryan Nicholas y Brian Starr. El último precedente de enfrentamiento ante los morados se saldó con victoria del Tizona, que tratará de repetir el resultado en el Polideportivo Pisuerga. El partido tendrá lugar, a puerta cerrada, el domingo 7 de marzo a las 12.30 horas, horario unificado para la mayoría de encuentros de la categoría.

El formato de competición determinó que los últimos dos encuentros de la primera fase del Tizona Universidad de Burgos no tuvieran repercusión en la clasificación. En el primero de ellos no pudo lograr el triunfo ante el Liberbank Oviedo Baloncesto, al caer derrotado por 71 a 78 pese a realizar un buen partido, gracias a una buena actuación de hombres como Spencer Reaves o Mus Barro. También mostró una gran imagen Mike Hall, en su estreno en El Plantío, reflejando que ya es uno más en el equipo. De cara a este nuevo compromiso liguero, podrían disputar sus primeros minutos los dos últimos fichajes del Tizona.

Ryan Nicholas comenzó a entrenar el pasado lunes con el equipo y Brian Starr se sumó a la dinámica el jueves, un día después de aterrizar en nuestro país. Ambos pasaron todos los controles sanitarios preceptivos e iniciaron el trabajo con sus nuevos compañeros, pudiendo debutar este domingo en competición oficial. “Están con muchas ganas de adaptarse lo más rápido posible a nuestra filosofía de juego y de conocer a sus compañeros. Son muy buenas incorporaciones para nosotros, cada uno con su papel dentro del equipo y nos van a ayudar”, describe Riera.

El resto de jugadores de la plantilla también se encuentran disponibles, una vez se ha recuperado de su lesión el escolta Iván Martínez. Además, Ayoze Alonso ha evolucionado favorablemente de la dolencia sufrida en los minutos finales del último choque y también será de la partida. “Es un partido importante para reencontrarnos con la sensación de buen juego y para seguir preparando el inicio de la segunda fase que es tan importante para nosotros”, asegura el técnico.

El encuentro de este domingo será el tercero de la temporada en enfrentar a burgaleses y vallisoletanos. Ambos se vieron las caras por primera vez en el mes de agosto debido a la disputa de la Copa Castilla y León. En dicha ocasión, los burgaleses cayeron derrotados por 87-80 en el que era uno de los últimos choques amistosos previos al inicio de la competición oficial. En el mes de diciembre, ante un Plantío con público en sus gradas por primera vez en muchos meses, el Tizona se cargó de moral y logró una importante victoria por 92 a 91, con el equipo entrenado ya por su nuevo técnico. “En la ida hicimos un buen partido, sobre todo en la segunda parte. Intentaremos acogernos al buen juego que demostramos ese día para aplicarlo de manera sólida en el campo del Real Valladolid”, declara el entrenador barcelonés.

Desde entonces, el conjunto morado ha atravesado dos dinámicas contrarias. Comenzó el año encadenando tres derrotas ante rivales directos por el ascenso, pero revirtió esta situación en los encuentros posteriores, ascendiendo en la clasificación con tres triunfos consecutivos. Actualmente son terceros con nueve victorias, aunque solo tres de ellas contarán para su segunda fase.

En cuanto a su plantilla, Reed Timmer sigue liderando la anotación con 14 puntos por encuentro, reafirmándose además en el puesto de base. El norteamericano comparte demarcación con Melwin Pantzar, joven salido de la cantera del Real Madrid que ya está demostrando su alto nivel en las filas del conjunto morado. En el juego exterior va ganando presencia con el paso de los partidos Antoine Mason, al igual que el estonio Jaan Puidet, incorporado a finales del año pasado para cubrir la lesión de larga duración de Marrtin Paasoja.

En la zona interior, Hugo López cuenta con varios jugadores con veteranía y experiencia en la categoría. El vitoriano Sergio de la Fuente continúa su buena proyección en la categoría, promediando 12 puntos y 4 rebotes por partido. Otra referencia en la pintura la encarna el neerlandés Joey van Zegeren, que añade calidad al juego morado en la rotación. Sin embargo, la principal referencia en el juego cerca del aro es la del incombustible Nacho Martín, que a sus 37 años y con 12 temporadas en ACB a sus espaldas, regresaba este año a la LEB Oro. El pucelano se dispone a cerrar la primera fase de la competición con una media de 12 puntos, 5 rebotes y 13 créditos de valoración semanales.

“Tienen una plantilla de calidad ofensiva que nos puede hacer daño. La importancia de sus dos cuatros es muy relevante dentro del juego del equipo. Los bases, especialmente Timmer, destacan en la anotación, dirección de juego y manejo de balón. También es uno de los mejores equipos de la liga en el rebote ofensivo. Intentaremos reducir sus virtudes, como son el pick and roll de Timmer y Pantzar o la presencia anotadora de los dos cuatros, y aplicar nuestro ritmo de partido y nuestro estilo de juego”, analiza Lluís Riera.

La competición se detendrá nuevamente el próximo fin de semana, tras el aplazamiento de la jornada inicial de la segunda fase, algo que tendrá sus ventajas e inconvenientes para el equipo azulón: “El hecho de parar de jugar no lo consideramos positivo, ni los entrenadores, ni los jugadores. Lo que queremos es competir y más tras una mala racha de derrotas. Queremos demostrar que nuestro nivel competitivo es más alto y que podemos ganar partidos. Dentro de lo malo, tenemos dos semanas para preparar el primer partido de la segunda fase, adaptar a las nuevas incorporaciones y dar un salto de calidad”, comenta el coach catalán.

Declaraciones de Lluís Riera realizadas en la previa del partido:

Declaraciones de Hugo López, entrenador del conjunto vallisoletano, realizadas en la previa del partido:

Mike Hall entra en la pintura ante el marcaje de dos rivales. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS