jueves, abril 25, 2024
LEB Oro

Derbi regional en el último duelo del año en El Plantío

El Tizona Universidad de Burgos recibe este viernes al Real Valladolid tras más de un mes sin competir en su cancha

El baloncesto vuelve a El Plantío tras casi un mes sin acoger ningún partido de LEB Oro. El calendario de la competición y el encuentro aplazado hace ya dos semanas habían impedido al Tizona Universidad de Burgos jugar como local desde el pasado 13 de noviembre. Este viernes a las 19.00 horas los azulones podrán volver a disputar un partido en su cancha. El rival que tendrán enfrente será el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto, un conjunto al que ya conocen de la pretemporada y que aspira a terminar la primera fase en la parte alta de la tabla. Este será además el encuentro que cierre la primera vuelta del campeonato.

El de mañana será, además, el segundo partido de Lluís Riera a los mandos del banquillo azulón y el primero en su nuevo feudo. En el choque previo, no pudo debutar con victoria, ya que el Tizona cayó derrotado ante el Liberbank Oviedo por 90-73. Los burgaleses mostraron una buena cara durante gran parte del partido, pero en el último cuarto fueron superados por su rival y no pudieron obtener un resultado positivo. Pese a ello, el técnico catalán, Lluís Riera, se mostró satisfecho con el trabajo de sus jugadores: “Estoy contento con los tres primeros cuartos del pasado partido. El equipo mostró carácter y resiliencia en los malos momentos y la filosofía de juego que queremos impregnar se empezó a mostrar, tanto en la presión al balón, ser más agresivos en defensa y jugar un poco más rápido. Ellos son conscientes de a dónde queremos llegar, pero esto no se consigue en dos días. Construir un equipo es un proceso de mucho más tiempo”. En esta ocasión, buscarán revertir la situación en el último choque como local de la primera vuelta y del 2020 para el equipo.

El técnico barcelonés tendrá a su disposición al norteamericano Tyler Rawson, que finalmente pudo entrar en la convocatoria ante el Liberbank Oviedo y disputar el partido una vez superada su lesión en el cuádriceps. Sin embargo, la presencia de dos jugadores de la plantilla azulona en el partido está en duda por diferentes dolencias. Por un lado, el veterano Ricardo Úriz arrastra unas molestias en el cuello que no le permiten entrenar con el grupo. Por otro, el senegalés Khadim Sow ha sufrido una lesión en su tobillo. Ambos se encuentran pendientes de evolución de cara valorar su presencia o no en el choque.

Riera califica positivamente el trabajo realizado por sus jugadores en el trabajo diario y ve una clara progresión ascendente: “El ejemplo está en los dos primeros entrenamientos de esta semana. Han sido muy buenos y nos han ayudado mucho a seguir creciendo. El hecho de ir semana a semana hace que tengas tiempo de poder crecer. Hay que equilibrarlo con preparar la competición y que esta nos ayude a ser mejores también”. Además, cree que el hecho de volver a jugar en El Plantío siempre es un aliciente para la plantilla: Competir en casa, en el sitio donde entrenas, donde te sientes cómodo es mucho más agradable para el jugador, aunque es verdad que querríamos que hubiera público”.

El último rival de la primera vuelta en esta fase inicial de la competición es el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. Los castellanoleoneses serán un duro rival a batir, ya que aspiran a repetir el primer puesto de la categoría logrado la pasada campaña. El equipo blanquivioleta ya se vieron las caras con el Tizona Universidad de Burgos en la pasada edición de la Copa Castilla y León. En dicho duelo, la victoria cayó del lado vallisoletano por 87-80. Riera se muestra sabedor de la dificultad que entrañará este partido para el Tizona: “El Real Valladolid es uno de los clubes que está y estará arriba. El jugar contra un equipo que está en dinámica buena y que tiene muy clara la filosofía que quiere su entrenador desde hace mucho tiempo siempre es complicado, pero no por ello no daremos guerra. Para nosotros es un partido importantísimo y queremos demostrar que estamos creciendo y que podemos competir los 40 minutos”.

El conjunto de Hugo López llega a este encuentro como tercer clasificado de grupo con cinco triunfos. Tras un inicio en el que se mostró intratable, enlazando tres victorias consecutivas que le ubicaron en el liderato, solo dos equipos han sido capaces de vencerle. Tanto el Leche Río Breogán como el Liberbank Oviedo se hicieron fuertes en sus feudos y lograron sendos triunfos al recibir al Real Valladolid. El entrenador azulón cree que su equipo se encuentra igualmente capacitado para derrotar lograr el triunfo: “Tenemos claro que nosotros podemos ganar a cualquiera y cualquiera puede ganarnos a nosotros. No nos vemos inferiores al Valladolid. El equipo confía en lo que está trabajando y va a salir con mentalidad positiva.”

Uno de los principales peligros de la plantilla rival estará en el puesto de base, donde dos hombres comparten la rotación a un alto nivel. El norteamericano Reed Timmer se ha hecho con el mando del equipo pese a su juventud, promediando 15 puntos y 14 créditos de valoración por partido. Su recambio natural es el sueco Melwin Pantzar, con pasado en la cantera del Real Madrid, equipo con el que llegó a debutar en ACB con apenas 18 años. Por el contrario, no podrán contar en el juego exterior con Martin Paasoja, lesionado de gravedad hace dos semanas. El club ya ha encontrado a su sustituto, el estonio Jaan Puidet, que podría debutar este viernes.

En la pintura, la veteranía de sus jugadores más experimentados está dando resultados positivos. El incombustible Nacho Martín ha regresado esta temporada a la LEB Oro y cumple su quinta campaña en el club de su ciudad. Ante el Leche Río Breogán, pese a no lograr la victoria, fue el autor de 26 puntos. A su lado se encuentra Sergio de la Fuente, que continúa su extensa carrera a orillas del Pisuerga. Su aportación en el poste bajo está resultando vital para el equipo. El terceto lo completa el holandés Joey van Zegeren, que llega a este encuentro tras anotar 27 puntos el pasado domingo. Lluís Riera reconoce la calidad de los componentes de la plantilla rival: “En todas las posiciones cuentan con jugadores importantes. Tienen una gran capacidad en el rebote ofensivo y los dos cuatros son muy experimentados, con capacidad de desequilibrar y tirar desde fuera. Los dos bases son muy agresivos y tienen una fortaleza defensiva importante”.

Escucha las declaraciones del entrenador, Lluís Riera, en la previa del partido:

Spencer Reaves mira a canasta en el último partido disputado por el Tizona en El Plantío. TIZONA UNIVERSIDAD DE BURGOS