jueves, abril 25, 2024
LEB Oro

Jorge Elorduy: “Hemos mantenido el bloque del año pasado, añadiendo jugadores con experiencia en la categoría”

El entrenador azulón destaca la importancia de la pretemporada en la que el equipo debe recuperar el ritmo competitivo tras muchos meses de parón

El inicio de la pretemporada del Tizona Universidad de Burgos ha permitido al técnico Jorge Elorduy tener una primera toma de contacto con los que serán sus nuevos pupilos para el próximo curso. Tras muchos meses sin poder entrenar de forma colectiva, el entrenador azulón tenido una primera toma de contacto con los que serán sus pupilos en la nueva campaña. El técnico considera que el club ha conformado una plantilla equilibrada y, pese a la dificultad añadida que supondrá el nuevo sistema de competición en dos grupos, espera poder rendir a un gran nivel desde el inicio de la temporada

Elorduy se muestra optimista con las opciones del club en su regreso a LEB Oro y cree que el grupo podrá adaptarse bien a este nuevo reto. Se marca como primer objetivo la consolidación del proyecto en la categoría y ve necesario iniciar bien la temporada debido a la incertidumbre que pueda haber en los próximos meses debido a la pandemia: “El club y los jugadores están con muchas ganas. Se merecen disfrutar de la categoría por el trabajo hecho el año pasado. La idea es que el club crezca a nivel de estructura y debemos pensar que el primer partido de liga es el gran objetivo del equipo. Habrá que conseguir victorias desde el primer momento. Ya lo vimos el pasado año, cuando la victoria ante Gran Canaria por solo un punto resultó ser clave para el ascenso. Es por ello que una pretemporada larga y con muchos amistosos nos servirá para comenzar a un buen nivel”.

Desde el área deportiva se quiere desarrollar una preparación extensa y en diferentes fases con la que ganar poco a poco un estado de forma óptimo y un ritmo de juego que permita competir al máximo nivel desde el inicio de la liga: “Los jugadores han venido bastante bien de forma y vamos a trabajar poco a poco. Va a ser muy difícil coger nuevamente el punto de forma competitivo después de estar tanto tiempo parados. Únicamente Kris ha podido jugar durante este periodo transcurrido desde marzo. Es por ello que todo el trabajo que hagamos ahora en pretemporada va a ser muy importante de cara a que los jugadores recuperen las sensaciones y que sea capaz de volver a encontrarse en los espacios del campo. El regreso a la dinámica de entrenamiento permitirá que el cuerpo vuelva a aceptar cargas de trabajo fuertes. Por eso hay que ser progresivos a la hora de hacer las cosas”.

Pese a la imposibilidad de finalizar la pasada campaña, los ejercicios del grupo continuaron dirigidos por el preparador físico por vía telemática. Una vez finalizada la cuarentena, el equipo desarrolló un programa de trabajo que permitiera llegar a la pretemporada sin tener que empezar desde cero. Tras ello, el equipo entrenado por Jorge Elorduy entra en nuevo escenario en el que el equipo debe recuperar de forma progresiva el nivel ideal para los jugadores: “Vamos a comenzar haciendo un trabajo muy paulatino y progresivo. Primero entrenaremos con poca oposición, sin demasiada carga a nivel de velocidad y salto, y nos centraremos más en ajustar de nuevo  el cuerpo al trabajo. Luego, en una segunda fase de preparación, comenzaremos a trabajar más en la línea de lo que va a ser la temporada, pero no debemos saltarnos esta primera fase de adaptación”.

El técnico cree que se ha conformado un bloque muy completo que cubre las diferentes necesidades del equipo sobre la cancha. Esto se debe al mantenimiento del núcleo de jugadores de la anterior temporada y a la incorporación de refuerzos experimentados y con gran potencial: “Se ha mantenido un equilibrio en la plantilla, renovando a gran parte de los jugadores del año pasado y añadiendo fichajes con experiencia en LEB Oro. Las nuevas incorporaciones van a cubrir las necesidades que podría tener el bloque a nivel físico y de conocimiento de la categoría. Todos van a ser complementos los unos de los otros, ya que el bloque del año pasado trae esa inercia de funcionar y trabajar de una manera concreta”.

Elorduy apostará por un estilo de juego táctico y muy colectivo, con el que poder sumar la experiencia de los jugadores veteranos y la ambición de los más jóvenes: “Debemos aprovechar la inercia del año pasado y tratar de que el equipo tenga mucha amenaza desde la línea de 6.75. A partir de ahí, tenemos que generar ventajas para el resto del equipo. Es importante mezclar esa veteranía que nos pueden aportar Ricardo, Galarreta o Kris y unirla a todo el hambre que tiene el resto del grupo”. Durante la pretemporada contará con la presencia de varios canteranos en los entrenamientos, lo que espera que sea una experiencia muy positiva para ellos: “Siempre que das un paso como este es un aliciente a seguir mejorando en tu categoría y a tratar de buscarte un espacio futuro en el primer equipo”.