viernes, marzo 29, 2024
LEB Oro

El Tizona Universidad de Burgos da sus primeros pasos en su regreso a LEB Oro

El club azulón ha efectuado su presentación oficial en la sede de su patrocinador, Autocid Ford

El Tizona Universidad de Burgos se ha presentado en sociedad un mes antes del inicio de la nueva temporada. En el acto celebrado en el concesionario de Autocid Ford, la directiva y el cuerpo técnico han trasladado sus impresiones previas a una campaña en la que el club burgalés regresa a la categoría que tantos éxitos trajo a la ciudad. Igualmente, los jugadores de la plantilla han atendido a los medios y han posado para la tradicional foto de familia, con la única ausencia de Kris Joseph, quien se incorporará en breve al equipo.

El presidente del club, Miguel Ángel Benavente, ha destacado el gran esfuerzo realizado por los dirigentes de la entidad en un momento de máxima incertidumbre, no solo para el deporte, sino para toda la sociedad. Tras dar un paso atrás hace cinco años, el equipo regresa con entusiasmo y serenidad a la categoría en que dominó logrando tres ascensos consecutivos. Desde el club se vivió con alegría el ascenso, una decisión que valoraron positivamente por premiar la regularidad del Tizona.

Miguel Ángel Benavente otorga mucha importancia a los primeros partidos de la temporada, en los que influirá la incertidumbre que rodea la competición y considera que el sistema de dos grupos supondrá una dificultad añadida para los azulones. Pese a ello, destaca el alto nivel del grupo y el equilibrio que en todos los ámbitos del juego. Recuerda que el equipo ha seguido todos los protocolos sanitarios en su vuelta al trabajo y espera que el público pueda acceder a la cancha durante la temporada, rememorando los viernes que se vivieron hace años en El Plantío. En caso de que esto no pudiera hacerse en todos los encuentros, el club se compromete a compensar económicamente a sus socios.

Esta misma intención la comparte el director deportivo del club, José Manuel Naveira. En su regreso a esta categoría, junto a los objetivos deportivos, sitúa el de conectar de nuevo con la afición. Desde el equipo esperan contar con el 50% del aforo disponible para los partidos, pero recuerda que todo depende de la evolución de la enfermedad en las próximas semanas y meses. La pandemia ha condicionado y complicado el trabajo interno debido a las numerosas incógnitas aún existentes. Pese a ello, el club movió ficha pronto y conformó una plantilla que se adaptase a lo que el entrenador solicitaba.

El club terminó encantado con el trabajo efectuado por Jorge Elorduy y por ello decidieron continuar junto a él. A partir de ahí, se renovó al núcleo duro de la plantilla, contando con jugadores que podían dar ese salto de nivel competitivo. En el lado de las incorporaciones, se ha contratado tanto a veteranos con una dilatada trayectoria en el baloncesto español, así como a jóvenes con mucha proyección. Junto a ellos entrenarán en pretemporada varios jóvenes de la cantera. Con ello el Tizona mantiene su filosofía e identidad en el desarrollo de las categorías inferiores. Todos ellos disputarán una serie de amistosos con los que el equipo se adaptará poco a poco al juego táctico que propone el preparador azulón.

Por su parte, el entrenador Jorge Elorduy valora positivamente el regreso al trabajo colectivo tras haber efectuado los primeros entrenamientos de la pretemporada. Tras seis meses de parón, cree que el trabajo del grupo debe progresar de forma paulatina, aumentando las cargas de trabajo y recuperando las sensaciones sobre el parqué. Es por ello, que el disponer de varias semanas de preparación y la disputa de numerosos amistosos favorecerán la recuperación progresiva del ritmo competitivo.

Elorduy expone que los nuevos fichajes aportan el conocimiento de la categoría necesario en este regreso a LEB Oro. Tras un ascenso en unos meses complicados, espera que sus jugadores, así como la afición, puedan disfrutar de la nueva categoría. De cara al curso que comienza, confía en que el club crezca como estructura. Igualmente, aunque es sabedor de la dificultad que entraña la competición, confía en sumar resultados positivos desde el primer día.

El consejero delegado de Grupo Ureta Automóviles, Fernando Andrés, ha señalado que el club ha sido siempre una proyecto, no personal, sino para la ciudad. Ha destacado la ilusión y la superación como valores propios tanto del equipo, como del ámbito empresarial, los cuales cobran aún más importancia en un periodo complicado como el que atraviesa la sociedad actualmente.