sábado, abril 20, 2024
LEB Plata

Sufrida victoria en un final de infarto

JUARISTI ISB 71 – 72 UBU TIZONA

(19-11 / 35-31 / 57-54 / 71-72)

El UBU Tizona remonta más de diez puntos de desventaja para llevarse una victoria fundamental

La derrota del Igualatorio Estela en Ponferrada hace que los burgaleses pasen a la siguiente ronda como primeros de grupo

Jorge Elorduy comienza con victoria en el banquillo azulón

El UBU Tizona suma una imprescindible victoria ante el Juaristi para clasificarse como cabeza de serie a la siguiente fase de la temporada. Los azulones redujeron en dos ocasiones una desventaja de más de diez puntos para acabar con la racha negativa de tres derrotas consecutivas y sumar un triunfo fundamental para pasar como primero tras la derrota del Igualatorio Cantabria Estela en Ponferrada.

Pese a la victoria, el debut en el banquillo de Jorge Elorduy no comenzó de la mejor manera, con un UBU Tizona fallón ante un rival que comenzó a coger ventaja. Powell, Lowrance, Guridi y Reaves obligaban al técnico burgalesista a parar el partido a los cinco minutos de juego con ventaja local de 13 a 5. El parón no surtió efecto y de nuevo Lowrance y Powell imprimían la máxima del partido para Juaristi (17-5) a falta de 3:41 para el final del primer cuarto.

Tury Fernández acababa con una sequía de tres minutos sin anotar y Ayoze Alonso junto a un palmeo de Pablo Román al filo del final, recortaban distancias para los burgaleses (19-11).

El segundo cuarto comenzó con un buen triple de Nacho García que devolvía al partido a un UBU Tizona que comenzaba a funcionar (19-14). Alberto Ruiz de Galarreta, en su especialidad desde el exterior, apretaba aún más el marcador a los dos minutos y medio del cuarto (21-19)

Sin embargo, los locales consiguieron frenar el empuje visitante para devolver la ventaja a su marcador. Lowrance y Schneider devolvían los seis puntos de diferencia. Galarreta, de nuevo desde la línea de 6,75 intentaba mantener la renta, pero los de Iñaki Jiménez supieron aprovecharse de los fallos azulones para imponer un parcial de 4-0 para aumentar la renta hasta los siete puntos (31-24) a falta de 4:05 para el descanso.

Evariste Shonganya junto al segundo triple de Nacho García y la canasta final de Ayoze contrarrestaban los puntos anotados por Spencer Reaves en los últimos compases del cuarto, para llegar al intermedio con un apretado marcador de 35-31.

El paso por vestuarios, hizo que el Iraurgui saltara a la pista de nuevo con las fuerzas renovadas para volver a romper el partido. A los seis segundos de la reanudación del juego, Xavi Beraza anotaba un lanzamiento exterior. Sin tiempo para reaccionar, Spencer Reaves asestaba otro golpe al Tizona con un segundo triple consecutivo que devolvía los diez puntos de diferencia al marcador (41-31) en el primer minuto de juego, ventaja que aumentaría poco después hasta los once puntos (48-37) y poco más de seis minutos para finalizar el cuarto.

Jorge Elorsuy obligó a sus pupilos a colocarse el mono de trabajo para comenzar a construir una defensa sólida para volver a buscar la remontada.

Kody, Galarreta y Nakidjim conseguían un parcial de 0-6 para devolver los nervios al cuadro local (48-43). Lowrance buscó mantener la calma con dos canastas consecutivas antes de que apareciesen Ayoze Alonso y Alberto Ruiz de Galarreta para endosar dos triples seguidos  para igualar la contienda de nuevo (52-49), llegando al cuarto final con un apretado 57 a 54.

Con el partido abierto, comenzaban diez minutos finales de infarto. Schneider comenzaba inaugurando el marcador desde el tiro libre para los locales antes de que Ayoze Alonso y posteriormente Iván Martínez, desde el tiro libre, colocaran el 59-58 en el marcador.

Los nervios eran patentes en ambas escuadras y es que había mucho más de un partido en juego. Los errores y las faltas personales marcaban un ritmo lento que dejaría un final de infarto.

A falta de 6:55 para el final, Evariste Shonganya daba la vuelta al marcador por primera vez en el partido (61-60), dejando continuos cambios de ventaja donde cada fallo era penalizado por el rival.

Tras hilar dos canastas seguidas por medio de Kody y Galarreta, los burgaleses obtenían su ventaja máxima del partido a falta de 3:18 para el final (65-69), ventaja que Ibón Guridi y Javaughn Powell neutralizaban un minuto después, estableciendo de nuevo tablas en el marcador de Azkoitia (69-69).

Los nervios y la tensión se palpaban en el ambiente. Galarreta erraba un tiro libre, aunque volvía a delantar a los burgaleses con el segundo. Juaristi buscaba de nuevo devolver la ventaja a su casillero con tan solo un minuto por delante para el final, pero Reaves fallaba en su pase y el UBU Tizona recuperaba la posesión. Nakidjim desde la bombilla no fallaba en su lanzamiento en suspensión para dar un poco de aire en un final de infarto, con 36 segundos para el final y un marcador de 69 a 72.

Elorduy paraba el partido para planificar la defensa y Powell sacaba dos tiros libres a falta de Ayoze Alonso para apretar aún más el marcador a falta de treinta y tres segundos para el final.

Los burgaleses dejaron correr el crono y Galarreta asumió el lanzamiento de triple al final de la posesión, quedando el rebote para el conjunto local que buscó también consumir los nueve segundos en juego. Xabi Beraza, ante la presión de los azulones, tuvo que lanzar desde su propio campo en busca de un milagro que no entró, decantándose la victoria para un UBU Tizona que supo remontar en dos ocasiones una desventaja superior a los diez puntos para clasificarse a la siguiente fase de la temporada en primera posición.

La próxima jornada, será el Círculo Gijón Baloncesto el rival que pondrá punto y final a esta primera fase de la temporada en El Plantío el sábado a partir de las 20:00 horas antes de encarar la fase de ascenso a la Liga LEB Oro.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

JUARISTI ISB

Quinteto inicial: Javaughn Powell (16), Ibon Guridi (8), Iker Salazar (2), Spencer Reaves (12) y Jakob Lowrance (13). También jugaron: Hugo Schneider (4), Beñat Hevia (3), Ierai Aizpitarte (-), Antón Dziuba (6) y Xabi Beraza (7). Entrenador: Iñaki Jiménez.

UBU TIZONA

Quinteto inicial: Tury Fernández (5), Iván Martínez (6), Alberto Ruiz de Galarreta (16), Placide Nakidjim (8) y Evariste Shonganya (4).También jugaron: Johan Kody (11), Nacho García (8), David Arija (-) y Pablo Román (2). Entrenador: Jorge Elorduy.

Parciales: 19-11 / 16-20 / 22-23 / 14-18