jueves, abril 25, 2024
EBA

¡¡¡Clasificados!!!

JORNADA 24: UBU TIZONA 76 – 70 PAS PIÉLAGOS

El duelo en la distancia por la segunda plaza que han mantenido el UBU Tizona y el Pas Piélagos durante toda la segunda vuelta llegó a su fin este fin de semana: victoria y clasificación para los burgaleses en un igualadísimo y vibrante encuentro.

Cerca de un millar de espectadores se congregaron en El Plantío y es que el choque bien lo merecía, no solo por ser una final para ambos equipos sino también para ver a los dos conjuntos más anotadores de la temporada. Y los primeros minutos del encuentro no defraudaron: acciones rápidas y ataques imponiéndose a las defensas en ambos lados de la cancha. Del duelo de quintetos titulares salieron ganadores los universitarios (18-13).

Pasado el inicio y con ambos equipos más tranquilos, comenzaba el verdadero partido. Y con él, los problemas para el conjunto local. Los azulones se mostraban desacertados desde la larga distancia y no fueron capaces de imponer el habitual ritmo de anotación que suele descolgar a sus rivales. Iba a aprovechar la ocasión el equipo cántabro, que igualaba al finalizar el primer cuarto (20-20) y tomaba la delantera en el segundo (41-45).

No iba a mejorar la efectividad local tras el descanso. Los visitantes, como consecuencia, planteaban una zona 3-2 ante la que los universitarios chocaban una y otra vez, con visibles problemas en la circulación de balón. La desventaja rondaba los 10 puntos (48-56) y los de Renedo acumulaban minutos dominando, no de forma clara, pero si visible, el choque. Fue este el momento clave del encuentro: los de José Luis Cubillo supieron mantener la calma y esperar, poniendo siempre sobre la mesa una defensa a buen nivel que impidiese a los visitantes abrir una brecha definitiva.

El tercer cuarto finalizó con muestras de mejoría por parte local, reduciendo diferencias gracias al buen hacer de su juego interior (56-58). Y, en el inicio del último periodo, los burgaleses recuperaron la iniciativa (65-60) insistiendo en la misma idea. Era ahora el Pas Piélagos quien tenía problemas, en bonus desde los primeros minutos, con su juego interior cargado de faltas y mucho cansancio acumulado por el esfuerzo realizado hasta el momento.

En la línea del resto del encuentro, el final no pudo ser más agónico. Pasaban lentos los minutos y los burgaleses no conseguían la renta necesaria para cerrar el encuentro. Tirando de orgullo, los de Renedo llegaban vivos a los últimos segundos (73-70) pero tampoco conseguían acertar en sus últimas posesiones y, a pesar de los fallos desde la línea de tiros libres, la victoria se quedó en El Plantío.

La clasificación para la fase de ascenso es el premio a una gran temporada de los de José Luis Cubillo en la que la constancia ha sido clave. Felicitar al Pas Piélagos, que demostró este sábado que un cuarto tropiezo de los burgaleses no hubiese sido posible para finalizar en las dos primeras plazas.