jueves, abril 25, 2024
EBA

Esfuerzo sin premio

JORNADA 17: MEGACALZADO ARDOI 72 – 70 UBU TIZONA

El UBU Tizona sufrió su segunda derrota de la temporada en su desplazamiento a Zizur para enfrentarse a su más inmediato perseguidor, el Megacalzado Ardoi, en un partido igualado que se resolvió en los últimos segundos.

Los burgaleses llevaron la iniciativa en la primera parte, tanto para lo bueno como para lo malo. La salida al campo no pudo ser mejor, consiguiendo un parcial 0-8. Sin embargo, y aunque fueran los primeros compases del encuentro, los universitarios desaprovecharon la mejor oportunidad que tuvieron para distanciarse en el marcador. Varias elecciones precipitadas en ataque, priorizando los tiros exteriores en vez del juego interior, dieron aire a los navarros (15-13).

El segundo cuarto comenzó de forma similar al primero. Un parcial 0-11 volvía a poner al UBU Tizona por delante. Aunque en esta ocasión los azulones consiguieron mantener la renta al descanso (26-34), de nuevo volvió a quedar la sensación de que los locales estaban pasando más apuros de los que indicaba el resultado. Particularmente en ataque, donde solo Anton Savitski conseguía anotar con regularidad.

El paso por los vestuarios cambio por completo el choque, no tanto en el marcador, pero si en las sensaciones. El juego se volvió mucho más físico, con las defensas imponiéndose a los ataques. Los de José Luis Cubillo no se encontraban cómodos frente a las defensas alternativas de los locales, en especial cuando se colocaban en zona. En defensa, los burgaleses concedían segundas oportunidades al verse superados en el rebote, tal y como demuestra la cifra final de rebotes capturados (43 a 24).

Llegados al último cuarto, dos factores hicieron su aparición: los problemas de faltas y las lesiones. Los burgaleses tuvieron que afrontar los últimos minutos sin Julio y Mario, expulsados, y con Pablo, Ayoze y Gonzalo visiblemente tocados. El sobreesfuerzo de todos los jugadores, unido a la baja anotación del encuentro, permitió llegar vivos a los visitantes a las últimas posesiones, aunque por detrás en el marcador.

Dos canastas seguidas de Ayoze dejaban el marcador 71-70 a falta de diez segundos para el final, con Ardoi disponiendo de dos tiros libres. Los navarros fallaron ambos, pero consiguieron capturar el rebote ofensivo y cerraron el encuentro.

Sensaciones contradictorias al finalizar el choque. Por un lado, decepción por la derrota frente a un rival directo, sobre todo tras el esfuerzo realizado por todos los jugadores y el apoyo recibido por los aficionados que se desplazaron en esta jornada. Por otro, varias noticias positivas: el UBU Tizona conserva el liderato, mantiene el average frente a Ardoi y continúa con dos victorias de ventaja frente al tercer clasificado, el Pas Piélagos.