viernes, marzo 29, 2024
Club

Hoy conocemos un poco más a nuestro entrenador azulón Paco

Este año ha cumplido nada menos que su décima temporada entrenando en categorías inferiores.

Hoy hablamos con Francisco Díez, conocido por todos como Paco, entrenador del club azulón desde hace 10 años. Y se dice pronto. 10 temporadas defendiendo los colores de su club por toda Castilla y León y por todo el país. A sus espaldas lleva nada menos que 4 Campeonatos de España de club. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocerle un poco más. ¡Adelante!

Se cumplen 10 años entrenado en el club azulón ¿Cómo empezó todo?

Yo entré tarde en este mundo del baloncesto. Hasta cadetes jugaba al fútbol como la mayoría de niños. Como era alto empecé a jugar al baloncesto en el cole y allí fui donde conocí a Epi, con quién más tarde empecé a entrenar y fue él mismo quien hizo que yo empezase a entrenar en el club de ayudante en un equipo Infantil hasta hoy.

Entrenador de baloncesto ¿Por qué?

Bueno cuando empecé conocí un ambiente más sano que lo que había vivido en el fútbol, hice rápido muchos amigos que a día de hoy conservo, poco a poco fui aprendiendo de otros entrenadores y le cogí el gusto muy rápido.

El club defiende el hashtag #SomosTizona. Para ti, ¿qué es ser Tizona?

En estos últimos años hemos creado un grupo de gente con muy buen rollo y con muchas ganas de trabajar y colaborar, es un sentimiento muy familiar de ver día a día a las mismas personas, compartir horas y kilómetros. Y sobre todo ver esas caras de ilusión en los más pequeños y esa garra en los más mayores me llena de orgullo.


¿Cuál es el mejor momento que hayas vivido como entrenador en el club?

Sin duda hay un momento inolvidable para mí. En la temporada 13/14 yo era entrenador ayudante del Infantil A de la generación del 2000, equipo con el que llegamos hasta la final de Castilla y León contra Valladolid, quienes aún no habían perdido ningún partido en todo el año. Esa final la ganamos anotando la canasta ganadora en el último segundo que nos proclamó campeones de Castilla y León. Fue una auténtica locura, uno de los días más felices de mi vida.


¿El peor momento como entrenador?

Pues creo que me quedaría con el momento vivido la temporada pasada, en la que yo dirigía esta misma generación ya siendo juveniles y en el que no se cumplieron los objetivos.


Entrenamientos, viajes… ¿Qué te aporta ser entrenador en tu vida?

Bueno personalmente es algo que me llena mucho y me hace escapar de la rutina, el baloncesto base es algo que me encanta y disfruto mucho, pero sin duda lo que más me satisface es ver cómo los chicos lo dan todo porque creen en ti y en lo que les intentas transmitir día a día.


Cuéntanos una anécdota que recuerdes con especial cariño:

En tantas horas, tantos viajes y tantos kilómetros he tenido la suerte de pasar muy grandes momentos y he entrenado chicos muy graciosos, pero hay un momento épico jajaja. En un partido con la generación del 2000 que hablábamos antes, un jugador del equipo que ya de por si era un tanto despistado, en un partido hizo una falta personal de tiros, y fue él mismo el que se colocó en la línea de tiros libres y tiro un tiro libre después de que el árbitro le diese el balón… ¡Fue todo súper surrealista!


Tantos años al frente de equipos de formación, cuéntanos: ¿tienes algún referente?

A nivel nacional me quedo con Pablo Laso, por su personalidad y carácter. Y a nivel mundial creo que no hay baloncesto ofensivo más bonito que el que proponer Greg Popovic.

Mientras realizamos la entrevista, ¿te acuerdas de alguien en especial en este momento?

Bueno ahora mismo llevo tanto tiempo en el club gracias a José Manuel Naveira, él fue el que apostó por mí de verdad y siempre me ha dado mucha confianza y motivación para seguir.

¿Cuál crees que es la seña de identidad que nos diferencia del resto?

Ahora mismo tenemos la suerte de que en esta ciudad se respira baloncesto con la ACB y eso ayuda a que cada vez haya más niños y niñas practicando este deporte. Hoy por hoy creo que el tiempo que llevamos trabajando con niños y el ambiente familiar sumado a la ética del gran trabajo que se lleva haciendo años atrás hace una fórmula perfecta para que nuestros niños estén orgullos de vestir la camiseta que visten.


Equipo EBA ¿Te atreves a dar un pronóstico?

Lo más importante de nuestro primer equipo es que esta nutrido por jugadores de nuestra cantera y eso hace que cada sábado en el Plantío te sientas realmente orgulloso de lo que hace el equipo, creo que este año hay un grupo fantástico y que están haciendo las cosas muy bien. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar pero esperemos que con la ayuda de toda la gente que se está aficionando al equipo y acude cada sábado al plantío ayude al equipo a seguir ahí arriba en la clasificación.

Y este es Paco, entrenador azulón desde hace 10 temporadas. Podemos hablar de alguien ya emblemático en las filas del Tizona. Desde el club, te queremos dar las gracias por todo tu sacrificio, esfuerzo y dedicación que demuestras día a día.